SANTIAGO.- El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que, a pesar del traspaso de poder de Estados Unidos a Irak, la violencia en el país árabe está lejos de acabarse y sostuvo que por ese motivo las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña permanecerán por lo menos durante un año más en territorio iraquí.
"Sería ingenuo pensar que va acabar la violencia o terminarán las bombas, o los actos de terrorismo porque hay un gobierno iraquí", declaró el diplomático en entrevista con radio Cooperativa, al comentar el fin de los 456 días de administración de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Muñoz sostuvo que el término de la violencia en Irak puede ocurrir gradualmente si tiene éxito el nuevo gobierno.
"Si los iraquíes ven este gobierno como suyo, probablemente eso ocurra, pero demorará tiempo. Éste es un gobierno designado, muy amplio, que representa distintas regiones, sensibilidades religiosas, pero es designado por Naciones Unidas, de modo que habrá que ver. Yo creo que la violencia va a seguir por un tiempo", añadió.
En ese sentido, el embajador chileno afirmó que "desde ahora será el gobierno del Primer Ministro Allawi el responsable por el futuro de Irak, tanto de sus aciertos como de sus errores y esperamos que sea exitoso".
Sobre la participación chilena en el futuro del país árabe, Muñoz anticipó que Chile ayudará "modestamente" a la reconstrucción de Irak enviando alimentación para niños en edad escolar, colaborando en el área agrícola educacional y, eventualmente, actuando como observador en las elecciones que se llevarán a cabo durante el próximo año.
Además adelantó que el Presidente Ricardo Lagos "ha pensado que podríamos colaborar en la observación electoral de las elecciones que se realizarán en enero de 2005".
Con respecto al retiro de las tropas de ocupación, Muñoz, quien también representa a Chile al interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisó que hasta ahora no hay fecha para que los militares estadounidenses y británicos dejen Irak.
Explicó, sin embargo, que el gobierno de transición en Irak "tiene la plena autoridad para terminar con la presencia de las tropas extranjeras en su territorio. En todo caso, no debiera ser antes de un año".
Según el embajador chileno, "sin fuerzas internacionales obviamente que ahora sería totalmente el caos en Irak".
"Hay que recordar que hay naciones soberanas, como por ejemplo la propia Alemania, que después de la Segunda Guerra Mundial tuvo y todavía tiene tropas norteamericanas en su territorio y no deja de ser soberana", argumentó.