EMOLTV

Forense que encontró a Francisca: "Ella no supo lo que le pasó"

Ricardo Najman narró a Emol los sucesos de estos últimos días cuando se transformó en protagonista de una historia que conmovió a todos los chilenos: Fue quien encontró a Francisca Cooper en Tailandia.

05 de Enero de 2005 | 16:46 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
”Estoy satisfecho y triste a la vez”
Ricardo Najman reconoce que el haber encontrado a Francisca Cooper dejó en él una satisfacción especial por entregar a la familia de la joven una tranquilidad que buscaban.

"Es tremenda, incalculable la satisfacción que uno puede sentir al haber cumplido con lo que uno debe hacer y con lo que uno se fijó para sí mismo. Satisfacción de poder decir 'ok, otra familia más puede volver con su ser querido'", cuenta Najman.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay todo un lado triste, por tratarse de la muerte de una persona. "Estamos hablando de seres queridos que perdieron su vida", afirma.

El profesional recuerda lo difícil que fue contarles la noticia. "No fue fácil decirles que la habíamos encontrado. Es la parte más difícil de mi trabajo. No es fácil decirle a un padre o un marido que su señora fue reconocida, pero por otro lado sabemos muy bien lo que siente una familia cuando su familiar muerto no puede recibir responso", dice el doctor al teléfono.

Sobre la reacción del padre de la joven, el médico contó que "Alan Cooper estuvo tranquilo, contenido. Él sabía que estaba muerta y lo único que esperaba era poder encontrar el cuerpo. Con ojos tristes demostró su tranquilidad de al menos poder regresar a Chile con el cuerpo de su hija".

"Es una pequeña luz en el extremo de una cueva, es una pequeña cosa buena dentro de todo lo trágico", expresó.

Najman aseguró que ahora existe un nexo especial con la familia Cooper. "Espero que nos volvamos a encontrar en circunstancias absolutamente distintas", reconoció.
SANTIAGO.- "Francisca no se dio cuenta de lo que pasó". Ésa es la tranquilizadora explicación que entrega a Emol el médico argentino-israelí Ricardo Najman sobre la suerte que corrió la joven hija de la familia Cooper, quien murió tras el tsunami que afectó a la isla Phi Phi, donde se encontraba disfrutando su luna de miel.

El profesional argumentó que la joven profesora debe haber perdido la conciencia al recibir el golpe de agua gigantesco que cayó sobre el resort y por lo tanto, duda que se haya percatado qué fue lo que le pasó.

Najman cuenta que la identificación no fue fácil, pero tampoco fue necesario recurrir a la prueba del ADN. "La prueba dental y de dactilografía sirvieron para dar con ella. Por supuesto que visualmente no se podía reconocer. Pasaron varios días y el cien por ciento de los cuerpos está prácticamente irreconocible", contó con horror.

El especialista, miembro de un equipo de identificación de cuerpos que envió Israel a la zona, puso fin a nueve angustiosos días de búsqueda de la joven chilena, cuando halló su cuerpo en una morgue en la ciudad de Krabi, entregándole a su familia – y a todo Chile- el consuelo de la tranquilidad de saber que regresaría a descansar a su país.

En conversación con Emol desde Tailandia, Najman recuerda los sucesos de estos tres últimos días, cuando se hizo parte de la historia de Francisca y llegó a transformarse en uno de los protagonistas de una historia que conmovió a todos los chilenos: Fue quien encontró a Francisca Cooper en Tailandia.

El experto y el padre y esposo de Francisca se conocieron el lunes en el lobby del hotel Maritime, cuando el médico los escuchó hablar en español. "Me presenté y les expliqué que era parte de la delegación israelí y que me ponía a sus órdenes para lo que necesitaran. Me sentí más cerca de él por el hecho de ser de Chile", narra.

De inmediato les pidió una descripción completa de la joven, de sus características personales así como de las prendas que usaba o cualquier detalle que pudiera ayudarlos en la búsqueda. Incluso los familiares de la joven llenaron un formulario para permitir una búsqueda más científica a cargo del equipo de especialistas.

Najman reconoce que para él se tornó en una misión personal. "Empecé a presionar a mi equipo para que entre todos los cuerpos que teníamos para identificar, buscáramos el cuerpo de Francisca por una cuestión personal", cuenta con detalle desde Tailandia, sin importar que allá sean cerca de las 4 de la madrugada.

No pasó mucho tiempo antes de dar con la joven. "Ellos vieron en Internet unas fotografías de cuerpos que podrían llegar a ser los de su hija. Me indicaron dónde estaban (en la morgue de Krabi) y yo la busqué y analicé todas las cosas pertinentes. Llegué a la conclusión en forma contundente de que se trataba de la hija de la familia Cooper", afirma Najman.

Causa de la muerte

El cuerpo de la joven chilena, así como el de varias otras víctimas del tsunami que estaban en la isla Phi Phi, fue trasladado a Krabi, ciudad ubicada a una hora y media de la isla.

Según el experto, no se realizó autopsia a Francisca ya que lo más importante era lograr la identificación. "Su causa de muerte pasa a un segundo plano, lo importante es devolverla a sus familiares para ser sepultada", explica. Sin embargo, Najman tiene claro que el deceso de la joven se produjo por un golpe, por lo que no habría tenido conciencia de la terrible tragedia. Eso al menos da una cierta tranquilidad.

"(Lo que causó su muerte) creo que fue el golpe brusco que pudo haber recibido por la enorme cantidad de agua que recibió encima. Eso me hace pensar que Francisca no se dio cuenta exactamente de qué es lo que pasó en ese momento", explicó Najman.

"Pongo en duda que primero se haya ahogado, ya que la cantidad de agua que le cayó encima es tremenda y con una fuerza impresionante lo que provoca una pérdida de conocimiento instantáneo", agrega.

Vasta experiencia

Najman, quien en julio de este año recién cumple los 40 años, tiene una gran experiencia en su labor médica en Israel, donde trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Forense.

Aunque nació en Argentina, hace varios años ya que vive en Israel, donde le ha tocado enfrentar las difíciles tareas de reconocimiento de cuerpos tras los ataques terroristas palestinos.

Además, en marzo de 2004, Najman fue el jefe de la misión de expertos israelíes que estuvo en España colaborando en la identificación de las víctimas de los atentados de Madrid.

"Tenemos mucha experiencia por los ataques terroristas en Israel y sabemos lo que las familias sienten por el hecho de no tener consigo el cuerpo de un persona cercana que haya muerto", explica el profesional.

En Tailandia, Najman es parte de una delegación de 13 médicos, 3 enfermeras y 19 rescatistas que el Gobierno israelí envió a la zona para colaborar con las víctimas del tsunami.

Asegura sentirse satisfecho por la labor lograda en el país asiático. "Somos, de alguna manera, los pioneros en crear el Comité Internacional para Identificación de Víctimas de Desastres, que seguirá funcionando más allá de esta tragedia", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?