EMOLTV

La muerte del Papa, minuto a minuto (03/04/05)

03 de Abril de 2005 | 22:39 | El Mercurio en Internet
Especial: Juan Pablo II (1920-2005)

VATICANO.- El mundo entero llora la partida del Papa Juan Pablo II. Siga en Emol todos los sucesos de esta gran pérdida, minuto a minuto:

Domingo 3 de abril

22:32.- Mañana se reúne el Colegio Cardenalicio con los cardenales que hayan llegado a Roma. En el encuentro se tomarán importantes decisiones como por ejemplo el lugar de los funerales de Juan Pablo II.

21:00.-Numeras personas siguen llegando a la Catedral Metropolitana para rezar por el eterno descanso del Papa Juan Pablo II.

20:05.- La primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, presidirá la delegación oficial que participará en los funerales del Papa Juan Pablo ll informó este domingo la secretaría de comunicaciones del Estado.

Panamá decretó tres días de luto nacional a partir del 4 de abril por la muerte del Papa, y ordenó que la bandera esté a media asta en lugares públicos y privados.

19:41.- Miles de personas, en su mayoría jóvenes, están pasando la noche en la Plaza de San Pedro, en vigilia por el difunto Pontífice.

18:53.- La "familia de la FIFA" se unió hoy "al mundo en la despedida del Papa Juan Pablo II", a quien recordó como "ex portero de fútbol" y describió como un "incansable abogado de la paz y del amor y fuente inagotable de alegría".

"Gran amigo de la comunidad del fútbol internacional, Su Santidad recibió cantidad de delegaciones de la FIFA en los últimos 15 años", dijo hoy un comunicado oficial de la máxima entidad del fútbol mundial.

18:30.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que decretó cinco días de duelo por la muerte del Papa Juan Pablo II. El Mandatario suprimió las actividades festivas y musicales oficiales, incluso su programa de radio y televisión "Aló presidente", en honor al Pontífice.

18:00.- Con la presencia del Presidente francés, Jacques Chirac, el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin y más de 15 mil fieles se celebró en la noche de hoy una misa por el fallecido papa Juan Pablo II en la catedral de Notre Dame, en París.

La misa, celebrada por el arzobispo André Vingt-Trois, fue emitida también a través de una pantalla gigante ubicada fuera de la catedral.

17:30.- Una delegación chilena, encabezada por el canciller Ignacio Walker, asistirá a los funerales del Papa Juan Pablo II. Integran, además, la comitiva el presidente del Senado, Sergio Romero, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; el senador José Antonio Viera-Gallo (PS) y el embajador Javier Luis Egaña.

16:18.- Miles de colombianos abarrotaron hoy la catedral de Bogotá y las principales iglesias del país para dar su adiós a Juan Pablo II, a quien recordaron como el Papa que tuvo un especial afecto por Colombia y le dejó un mensaje de esperanza en la búsqueda de la paz.

La ceremonia principal tuvo lugar en la catedral de Bogotá, donde el nuncio Apostólico, Benniamino Stella, ofició una misa a la que asistió el presidente Alvaro Uribe, altos funcionarios de su gobierno, la cúpula militar, dirigentes políticos y miembros del cuerpo diplomático.

16:00.- El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez pidió hoy a los fieles en una misa celebrada en la catedral de Guadalajara que no confundan las "cosas de la Iglesia con las cosas de la política", en relación con la sucesión del Papa.

15:52.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II e invitó a la comunidad regional y nacional a sumarse a las oraciones por su eterno descanso.

"En diversos momentos y circunstancias, el entrañable Papa Juan Pablo II puso de manifiesto el papel central de Dios en nuestra sociedad y luchó incansablemente por la libertad y el respeto a la dignidad de la persona", señala un comunicado de la casa de estudios superiores.

15:44.- Las Iglesias ortodoxas rindieron este domingo un homenaje prudente a la memoria del Papa Juan Pablo II dejando patentes sus tensiones con el Vaticano a pesar del acercamiento que proclamaba el Soberano Pontífice.

"El pontificado de su Santidad Juan Pablo II fue una época memorable en la vida de la Iglesia Católica romana y para toda la historia contemporánea", escribió el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, en una carta transmitida al Vaticano.

Y expresó su deseo de que "el nuevo periodo que se abre en la Iglesia Católica romana contribuya a reanudar las relaciones de respeto mutuo y amor cristiano fraternal entre las dos Iglesias", lo que pone de manifiesto las disensiones persistentes entre la Santa Sede y el patriarca ortodoxo ruso.

15:35.- El Presidente de Cuba, Fidel Castro, expresó hoy sus condolencias por la muerte del Papa Juan Pablo II, de quien elogió su trabajo "en favor de la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos".

Asimismo, el dirigente cubano recordó la visita efectuada por el Pontífice en enero de 1998, la cual, afirmó, "quedará impresa en la memoria de nuestro país".

15:25.- Con una eucaristía en la Catedral de Quito, a la que asistió el presidente Lucio Gutiérrez y otras autoridades, se rindió el domingo un homenaje al Papa Juan Pablo II.

La misa contó con la masiva concurrencia de los fieles que colmaron las instalaciones de la Catedral Metropolitana.

"Tenemos que agradecer en esta eucaristía que en el ejercicio de su pontificado, (el Papa) demostró una solicitud especial y una predilección por nuestro pueblo ecuatoriano", dijo en su sermón el cardenal Antonio González.

15:15.- Los templos católicos de Paraguay rebosaron de fieles el domingo durante la celebración de misas por el fallecimiento del papa Juan Pablo II.

A pesar de la fuerte centenares de feligreses se reunieron al pie de la denominada "Cruz papal", en el predio de la fuerza aérea paraguaya, en las afueras de Asunción, donde el Sumo Pontífice se reunió con unas 400.000 personas en 1988, durante su única visita al país.

15:08.- La presidencia de turno de la Unión Europea (UE) "rinde homenaje al papel unificador" desempeñado por Juan Pablo II en el "continente europeo", subrayó hoy Luxemburgo, que tiene la presidencia de turno de la UE.

Un comunicado de la presidencia europea recuerda el compromiso del Papa "por el relanzamiento de los principios humanos, de la democracia y de los derechos del hombre".

14:58.- Un millar de personas participó esta noche en un procesión con antorchas desde las calles de la ciudad vieja de Jerusalén hasta el Santuario del Huerto de Getsemaní, cruzando el valle del Cedrón, en recuerdo del Papa Juan Pablo II, según fuentes franciscanas.

Los participantes en la marcha oraron en el convento de San Salvador, una verdadera fortaleza en la ciudad vieja de Jerusalén y realizaron el mismo recorrido que hizo el Papa en el año 2000 cuando visitó los Santos Lugares en esta ciudad.

14:41.- En Portugal, centenares de personas, desde el Presidente luso, Jorge Sampaio, a ciudadanos anónimos, abarrotaron hoy la Catedral de Lisboa para rendir homenaje al Papa Juan Pablo II, un día después de su muerte, en una liturgia eucarística oficiada por el Cardenal Patriarca, José Policarpo.

14:26.- El Papa Juan Pablo II fue un "humanista número uno" cuya defensa de los derechos humanos ayudó a la Europa del Este a librarse de la opresión comunista, afirmó hoy el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

14:23.- El cardenal español Ricard María Carles, de 78 años, declaró hoy que "está descartado" que el Papa Juan Pablo II haya dejado escrito el nombre de algún candidato para sustituirle.

El purpurado resaltó que, aunque "el Santo Padre tenía toda la autoridad, ha dejado libertad total al Colegio Cardenalicio y no ha hecho recomendaciones".

14:14.- Tres días de duelo nacional decretó hoy el gobierno peruano por el deceso del papa Juan Pablo II y estableció como día no laborable el lunes para que los fieles peruanos puedan dedicarlo a rendir homenaje a su memoria.

14:00.- Varios miles de mensajes de condolencia vía internet, a razón de diez por minuto, recibe la Iglesia Católica chilena desde el fallecimiento del Papa Juan Pablo Segundo, ayer sábado.

13:44.- El Presidente sirio, Bashar al Assad, expresó hoy "profunda tristeza" por la muerte del papa Juan Pablo II, a quien consideró "un hombre que dedicó su vida a la instauración de la paz y la justicia en el mundo".

"Con la desaparición del Papa el mundo ha perdido un símbolo eminente, que se ha comprometido por la paz y la amistad entre los pueblos y por el diálogo entre las religiones", sostuvo el Mandatario sirio, en un mensaje enviado al cardenal Angelo Sodano.

13:30.- Autoridades y representantes del mundo político chileno coincidieron en destacar la importancia que tuvo del Papa Juan Pablo II para Chile, tras participar en una masiva misa que reunió a miles de personas en las afueras de la Catedral Metropolitana.

13:16.- El Gobierno de Panamá decretó tres días de duelo entre el 4 y 6 de abril próximo, pero no suspenderá las labores oficiales, por el fallecimiento del Juan Pablo II, informó la secretaría de Comunicaciones del Estado.

13:13.- Llega a Roma el Cardenal Jorge Medina, encargado de anunciar al nuevo Papa.

12:01.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, asistirá a los funerales del Papa Juan Pablo II cuyo sucesor, dijo, le gustaría que fuera brasileño.

11:34.- La agonía y muerte del papa Juan Pablo II incrementó la venta de libros del Pontífice en Estados Unidos, ubicados entre los primeros 20 de Amazon.

11:07.- El Presidente egipcio Hosni Mubarak decretó este domingo un duelo oficial de tres días por la muerte del Papa Juan Pablo II, fallecido el sábado, según un comunicado presidencial. Lo mismo han hecho otras naciones como Cuba y Chile.

10:41.- Por primera vez en diez años la actividad dominical del fútbol italiano se suspende por el duelo ante la muerte del Papa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?