EMOLTV

Preguntas y respuestas sobre el cónclave

Cuánto dura, quiénes lo integran, cómo funciona el proceso eleccionario, entre otras, son algunas de las interrogantes del sistema que llevará a elegir al nuevo Papa.

06 de Abril de 2005 | 10:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando faltan dos días para los funerales de Juan Pablo II en el Vaticano, el Colegio de Cardenales resolvió fijar para el próximo 18 de abril el inicio de las votaciones para elegir al sucesor del Pontífice, proceso conocido como "cónclave".

- ¿Qué pasa al momento de la muerte de un Papa?

- Cuando fallece el Papa el gobierno de la Iglesia Católica queda en manos del Colegio Cardenalicio, formado por los cardenales, que desde el año 1059 tienen el derecho y la responsabilidad de nombrar al Pontífice.

- ¿Qué es un cónclave?

- Es la asamblea de los cardenales electores constituida para escoger al Papa, y según la última reforma del procedimiento, de 1996, la fórmula de elección es el voto secreto por mayoría de dos tercios o, en su defecto, por mayoría absoluta.

- ¿Cuánto tiempo después de la muerte del Papa se lleva a cabo?

- Debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa.

- ¿Que significa la palabra?

- Cum-clavis, significa "con una llave".

- ¿Cómo se originó?

- Los cónclaves tienen un pasado colorido y accidentado que oculta el tenor de santidad y solemnidad asociado a las elecciones papales modernas. La primera vez que los cardenales fueron encerrados hasta elegir un Papa fue en 1241. La Santa Sede se encontraba en un estado de guerra virtual con el emperador alemán, Federico II, que mantuvo prisioneros a dos de los doce príncipes de la Iglesia de Roma.

Ansioso por un nuevo Pontífice, el gobernante de Roma hizo confinar a los restantes diez cardenales en un viejo palacio. La táctica dio resultado. Después de 60 días, eligieron a Celestino IV, quien sólo vivió 17 días y se produjo un prolongado intervalo de 18 meses.

Otra larga espera se produjo tras la muerte del Papa Clemente IV. Para el otoño de 1271, el trono de San Pedro había estado vacante tres años. Una vez más los cardenales fueron encerrados, en esa ocasión a una dieta de pan y agua. El techo fue arrancado para exponer a los cardenales a la naturaleza.

En tres meses, los electores escogieron al Papa Gregorio X, quien decidió institucionalizar la práctica del cónclave.

- Actualmente, ¿cuántos cardenales conforman el Colegio Cardenalicio?

- 183 purpurados.

- Y de esos ¿cuántos tienen derecho a voto?

- Los cardenales electores son sólo 117, aquellos que tienen menos de 80 años.

- Cuántos cardenales electores hay en cada continente?

  • África: 11 para 124.560.000 católicos.
  • América: 35 para 513.810.000 católicos.
  • Asia: 11 para 107.952.000 católicos.
  • Europa: 58 para 283.374.000 católicos.
  • Oceanía: 2 para 8.304.000 católicos.

    - ¿Cuál es el régimen de vida que mantienen los cardenales electores durante el cónclave?

    - Por primera vez en la historia de los cónclaves, los cardenales se alojarán en el edificio "Domus Sanctae Marthae", mandado a construir por Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, y que cuenta con 120 habitaciones.

    Tal como en los cónclaves anteriores, se mantendrá la obligación del aislamiento de los cardenales, quienes no podrán hablar por teléfono o tener correspondencia o cualquier otro contacto con el exterior, y las únicas personas ajenas permitidas serán un cocinero y un médico.

    El decimoquinto día desde la muerte del Pontífice o, según lo estipulado, no más allá del vigésimo, los cardenales se reunirán en la Basílica de San Pedro y celebrarán la misa votiva "Pro eligendo Papa", para luego dirigirse a la Capilla Sixtina.

    - ¿Cómo es la votación?

    - En esta oportunidad la única forma válida para elegir al nuevo Papa será por escrutinio, ya que se suprimieron las otras dos posibilidades: la llamada por aclamación, denominada inspirationem, (inspiración) y la conocida con el término de compromissum (compromiso); es decir, el acuerdo previo entre los electores respecto de un nombre.

    La Constitución establece que se vote por ciclos: el primer día del cónclave se tendrá un solo escrutinio; durante los tres días sucesivos se harán cuatro escrutinios, dos en la mañana y dos en la tarde, siempre en la Capilla Sixtina.

    Si después de sucesivas votaciones ningún candidato obtuviera la mayoría de los dos tercios, los cardenales podrán expresar "su parecer sobre el modo de actuar", tras lo cual se procederá a elegir por mayoría absoluta, o bien entre los dos nombres que en el escrutinio precedente hayan sido los más votados, también por mayoría absoluta.

    Los cardenales deben escribir en la papeleta con una caligrafía distinta a la suya habitual y tienen que guardar secreto sobre las votaciones, antes, durante y después de la elección.

    Después de cada votación se queman las papeletas. Como es tradicional, si no se ha elegido Papa, se debe provocar humo negro, y si la votación ha prosperado, blanco. Son las conocidas "fumata negra o fumata blanca".

    Aceptada por el designado la "elección canónica" como Sumo Pontífice, el cardenal Protodiácono -que en esta oportunidad es el cardenal chileno Jorge Medina- anuncia desde el balcón de la Basílica la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!".

    - ¿Cuántas veces votan?

    - Si a los tres días de cónclave no hay consenso, se realizará una pausa de un día y luego de otros siete escrutinios habrá otro receso de 24 horas.

    Posteriormente, y si tras otra tanda de siete votaciones se mantiene esta situación, la elección se hará por mayoría simple.

    - ¿Cuál es el plazo máximo para elegir al nuevo Papa?

    - La decisión debe estar tomada en no más de 12 ó 13 días desde el inicio del cónclave. De esta manera entre el 29 y 30 de abril ya tendría que haber humo blanco.

    - ¿Cuál ha sido el cónclave más corto de la historia?

    - El cónclave más breve tuvo lugar el 31 de octubre de 1503 en Roma: tras pocas horas, salió elegido Julio II. También la designación de Pío XII en 1939, tras sólo 20 horas de sesiones, está considerada una de las conferencias más cortas de los cardenales.

    - ¿Cuál ha sido el más largo?

    - El cónclave más largo comenzó en 1268, en la región italiana de Viterbo, y duró dos años, nueve meses y dos días. Ni siquiera cuando les recortaron drásticamente los alimentos lograron los cardenales alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios. Sólo cuando la indignada población empezó a llevarse el tejado que cubría la sala donde estaban reunidos se eligió al papa Gregorio X, en septiembre de 1271, y más que nada por miedo a las primeras tormentas de otoño (boreal).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?