EMOLTV

Toledo insiste en que espera las "disculpas públicas" de Chile

"Perú no se ahoga en un vaso de agua. Perú tiene dignidad", subrayó Toledo, quien agregó que "hubo más de una entrega" de armas a Ecuador y que se trata un asunto que "hay que resolver".

10 de Mayo de 2005 | 19:46 | EFE
BRASILIA.- El presidente peruano, Alejandro Toledo, insistió hoy en Brasilia en que Chile debe disculparse públicamente por la venta de armas a Ecuador durante la guerra limítrofe de 1995.

"Por dignidad y por la verdad, el país necesita disculpas públicas de lo que no se conocía", dijo Toledo en una rueda de prensa tras participar en las reuniones de la primera jornada de la Cumbre de Países Suramericanos y Arabes, que concluirá mañana.

Toledo dijo que existen "evidencias" de que la entrega de armas chilenas a Ecuador "no se hizo en septiembre de 1994, como se había dicho hasta ahora, sino en febrero de 1995", cuando ese país estaba en plena guerra con Perú.

"Las evidencias son claras y Perú se merece una explicación y disculpas públicas", enfatizó el presidente.

El Gobierno de Chile insiste en que las armas fueron entregadas a Ecuador dentro del plazo de seis meses estipulado en el contrato, firmado en septiembre de 1994, pero considera que el asunto quedó zanjado hace diez años, explicó hoy al Congreso chileno el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

"Perú no se ahoga en un vaso de agua. Perú tiene dignidad", subrayó Toledo, quien agregó que "hubo más de una entrega" de armas a Ecuador y que se trata un asunto que "hay que resolver".

Toledo dijo que Perú y Chile tienen "una relación comercial y de amistad" y que su país "quiere mirar hacia adelante", pero indicó que "la pelota está en el campo de Chile", en alusión a la entrega de armas.

Agregó que durante la primera jornada de la cumbre entre suramericanos y árabes se saludó con su homólogo chileno, Ricardo Lagos, pero que no hubo una reunión formal para tratar el asunto de las armas.

Al mismo tiempo que Toledo declaraba, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker, le quitaba peso al asunto y decía a periodistas que la situación con Perú estaba en vías de normalizarse.

Walker además aclaró que una posible reunión entre Toledo y Lagos en Brasilia no había sido cancelada, ya que simplemente no había sido acordada.

Lagos, quien llegó anoche a Brasilia, regresó hoy mismo a Santiago de Chile, tras la primera reunión de la Cumbre, por compromisos en su agenda, según fuentes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?