EMOLTV

Saddam Hussein será juzgado por crímenes contra la humanidad

El juicio de Saddam podría generar fuertes divisiones en el muy turbulento Irak, el cual presenta amplias brechas entre los distintos grupos que lo conforman.

06 de Junio de 2005 | 06:16 | AP
BAGDAD.— Saddam Hussein será juzgado dentro de un par de meses por crímenes contra la humanidad, centrándose el caso en 12 cargos "ampliamente documentados", entre ellos el uso de gas venenoso en contra de miles de curdos en el norte de Irak, dijo un vocero del primer ministro iraquí el domingo.

El juicio de Saddam podría generar fuertes divisiones en el muy turbulento Irak, el cual presenta amplias brechas entre los distintos grupos que lo conforman.

Como muestra de esas tensiones, el gobierno dominado por los chiítas admitió el domingo que sus fuerzas pudieron haber atacado a sunitas inocentes, en un intento por detener a los rebeldes en el suroccidente de Bagdad y sus suburbios.

El proceso judicial contra Saddam podría coincidir con la elaboración de la nueva constitución de Irak.

"No debería haber problemas porque un juicio sea realizado en ese período", dijo Lait Kuba, vocero del primer ministro iraquí Ibrajim al-Yaafari. "Es la posición del gobierno que el juicio de Saddam debería de ocurrir lo más pronto posible", indicó.

Kuba expresó que el ataque con armas químicas contra el poblado curdo de Jalabya era uno de los cargos, pero no dio datos sobre los otros 11. Se estima que unas 5.000 personas murieron en Jalabya y otras 10.000 resultaron lesionadas a consecuencia del ataque con gases del 16 de marzo de 1988.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?