EMOLTV

Atentados terroristas causan 45 muertos y mil heridos en Londres

Las explosiones en un autobús y varias estaciones del tren subterráneo fueron casi simultáneas en plena hora punta de la mañana.

07 de Julio de 2005 | 07:55 | Agencias


LONDRES.- La capital británica se vio sacudida este jueves por una serie de atentados terroristas simultáneos contra su sistema de transporte público, que dejaron al menos 45 muertos y mil heridos.

Hasta ahora las autoridades británicas han actuado con extrema reserva a la hora de informar el número de víctimas fatales causados por los ataques. Debido a lo anterior las cifras que se manejan son todas de carácter extraoficial.

Fuentes de la inteligencia estadounidense señalaron que los muertos son al menos 40, de acuerdo a lo informado por sus colegas británicos.

Visiblemente conmovido y con la voz entrecortada, el Primer Ministro Tony Blair declaró en una breve comparecencia ante las cámaras de televisión que "está claro que ha habido una serie de ataques terroristas en Londres" y lo catalogó de "barbárico".

Las explosiones en un autobús y varias estaciones del tren subterráneo y varios autobuses fueron casi simultáneas en plena hora punta de la mañana, dijo la policía, que ordenó el cierre de toda la red subterránea y de autobuses.

Blair, que se encontraba en la cumbre del G-8 en Escocia, retornará en breve a Londres para ser informado y evaluar la situación, aunque regresará posteriormente para concluir el encuentro. Las explosiones ocurren un día después de que Londres fue elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2012.

Una revista alemana reportó que una organización islámica autodenominada "Organización Secreta—Al-Qaeda en Europa" se atribuyó los atentados, informó una revista alemana.

La revista "Der Spiegel" reportó que el grupo colocó su mensaje en un sitio de internet de extremistas islámicos. Dijo que el grupo se atribuyó los atentados como represalia por la participación británica en las campañas bélicas de Irak y Afganistán.

El comunicado, dijo Der Spiegel, señala "Regocijaos, islámicos del mundo" y que su autenticidad no podía ser verificada.

Si bien los primeros informes señalaban que las explosiones en el tren subterráneo fueron a causa de una sobrecarga eléctrica, las autoridades confirmaron luego que fue debido a varios atentados con dinamita.

La cadena de televisión "Sky News" mostró imágenes de un autobús destruido.

"Hubo hoy varios incidentes terribles en Londres", señaló el secretario del Interior británico Charles Clarke. Indicó que hubo "heridas terribles".

Un testigo dijo a la cadena de televisión BBC que fue evacuado junto con otras personas de Russell Square, en el centro de Londres. Aseguró que una explosión arrancó el techo del segundo piso de un autobús.

"Estaba ante el autobús y escuché una terrible explosión, y cuando me volví vi que la mitad del autobús estaba en el aire", dijo Belinda Seabrook a la agencia británica Press Association.

Agregó que el autobús estaba atestado de gente.

Una megaexplosión

"Fue una megaexplosión y había papeles y la mitad de un autobús en el aire", agregó.

La policía reportó que las explosiones se produjeron en las estaciones de Aldgate, cerca a Liverpool Street, Edgware Road y King’s Cross, así como en Old Street y Russell Square, cerca al Museo Británico. Varias de estas estaciones se encuentran en pleno centro financiero al este de Londres.

"Aún no estamos seguros de la magnitud del incidente", dijo un portavoz de la policía de Londres bajo condición de anonimato.

Más de 3 millones de personas utilizan el metro en Londres de lunes a viernes.

Los testigos que hablaron con la prensa estaban algo confundidos tras las explosiones y no sabían de lo que se trataba exactamente.

El pronunciamiento de Blair dejó claro que se trata de un ataque terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?