EMOLTV

Condoleeza Rice descarta que el ataque sea una venganza

La secretaria de Estado norteamericana dijo que el atentado en Londres forma parte de una larga serie de ataques contra objetivos occidentales.

07 de Julio de 2005 | 15:53 | DPA
WASHINGTON- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó versiones que apuntan que los atentados terroristas de hoy en Londres fueron perpetrados en venganza por el activo papel que asumió Gran Bretaña en Irak y Afganistán.

La funcionaria precisó que desde hace largo tiempo los terroristas han venido tomando por objetivos de sus ataques a países occidentales.

"Recordemos que si realmente el extremismo es culpable de lo que está sucediendo en Londres, es parte de una larga serie de ataques que provienen de una ideología de odio que llevó a gente a estrellar aviones contra edificios", dijo Rice en una entrevista con la cadena británica BBC, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Cuatro bombas estallaron hoy en Londres, tres de ellas en subterráneos y una en un autobús, con un saldo provisorio de al menos 37 muertos y cientos de heridos.

Un grupo que dijo operar en Europa para Al Qaeda se atribuyó el hecho en una página de Internet, en la que aclaró que Gran Bretaña fue objetivo de los ataques por ayudar a Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Rice se refirió a los atentados terroristas en Beirut en los años 80, así como al ataque contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 y a las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia en 1998.

"Esto ya viene sucediendo desde hace tiempo", reiteró.

La secretaria de Estado visitó la embajada británica en Washington para manifestar sus condolencias y expresar su confianza en que la determinación del Primer Ministro, Tony Blair, de derrotar al terrorismo sólo se verá reforzada por los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?