Blogs sacan la palabra ante atentados en Londres

Ingleses, chilenos y gente de todo el mundo. Testigos directos o ciudadanos comunes y corrientes. Todos vieron en esta herramienta web una buena manera de estar al día con los sucesos, pero también como una forma de alzar la voz por los que sufrieron.

07 de Julio de 2005 | 18:02 | El Mercurio en Internet

Esta impactante imagen de un tren atacado en Londres la publicó el usuario Antarctic Lemur en el sitio Flickr.
SANTIAGO.- Si hay algo que aprendió el Reino Unido del 11-M o incluso del 11-S, fue no seguirle el juego a los terroristas y actuar con la mayor restricción posible para no elevar la conmoción de los ciudadanos ingleses y del mundo.

La información ha sido estrictamente reservada y aunque han pasado 12 horas desde que se produjeran los múltiples atentados en Londres, todavía son pocas las cosas que se saben respecto a cuál es la cantidad exacta de muertos, quiénes son los responsables o cuáles fueron los métodos utilizados por los terroristas.

Ante eso los ciudadanos del mundo han encontrado una buena forma de "hacer circular" la poca información oficial que se conoce y de dar luces más claras respecto a aquellas materias que no han sido abordadas por las autoridades.

Los blogs juegan un papel protagónico en esto, especialmente porque se convirtieron en una vía de comunicación para los testigos de los hechos, y además porque los propios medios de comunicación han utilizado esta herramienta para captar nuevas imágenes o detalles de lo sucedido.

Es el caso, por ejemplo, de Flickr, un sitio que permite, entre otras, crear álbumes fotográficos en la web y que hoy recibió una gran cantidad de imágenes de los atentados en Londres.

Hasta las 17:40 de hoy, había sobre 300 fotografías, algunas de ellas realmente impactantes y hasta el momento no conocidas por las vías oficiales. Estos usuarios amateurs se convirtieron en verdaderos generadores de contenidos (si no que lo diga esta crónica).

Pero no sólo de fotos se alimentaron los blogs. En BBC se habilitaron dos páginas especiales donde tanto testigos como periodistas publicaron al estilo blog, eso sí con las restricciones propias de un medio de comunicación.

En Reporters' Log, los periodistas de BBC reportearon en terreno y contaron detalles en primera persona y con una cercanía especial hacia el lector.

Y, aunque más parecido a lo que es un foro, en la página Your accounts (Sus comentarios), los lectores podía contar sus experiencias o compartir sus fotografías.

Otro medio que tiene a sus lectores convertidos en verdaderos reporteros es el inglés The Guardian. Gracias a testigos directos de los hechos, y mayor espacio para los relatos, el sitio se convierte en una web interesante y difícil de cambiar de buenas a primeras.

Y en Chile

La distancia en kilómetros es grande, pero a través de la web se reduce a un click. En Chile no pocos bloggers usaron sus cuentas para entregar sus puntos de vista sobre los ataques, o simplemente para entregar nuevas fuentes de información.

Fotografías novedosas y opiniones con fundamentos fuertes se pueden leer en "Ataques terroristas en Londres", "London bridge is falling down?" (¿El puente de Londres está cayendo?"), "Nuestra guerra, nuestro cáncer, vulnerables de nuevo" o "Fechas de muerte".

Nombrarlos a todos sería mucho, pero aquí hay una buena muestra lo que los atentados terroristas son capaces de provocar: muerte, dolor e inseguridad, por un lado, pero que deja claro que hay comunidad viva con deseos de opinar (ojalá, eso sí, no tuviéramos que hablar de terrorismo).