EMOLTV

Gobierno inglés culpó a un cortocircuito de paralización del metro

Las autoridades británicas utilizaron la mentira para evitar un pánico masivo en Londres cuando se produjeron los atentados.

08 de Julio de 2005 | 12:44 | El Mercurio en Internet
LONDRES.- Informaciones de la prensa británica de hoy aseguran que las autoridades informaron intencionalmente de un "cortocircuito" en el sistema de transportes, con el objetivo de evitar un pánico masivo en Londres.

Las primeras afirmaciones de la policía del metro de que las explosiones en varios trenes del transporte suburbano se debían a un "cortocircuito" se dieron con la intención de calmar a la población y forman parte del plan de actuación ante un gran atentado terrorista.

"Cuando escuché la palabra 'cortocircuito', sabía que era un truco propagandístico", dijo una fuente del metro londinense al diario "The Guardian" en su edición de hoy.

"Las tres estaciones (afectadas) están conectadas a diferentes redes de electricidad", agregó.

En tanto, tras la conmoción inicial y la paralización casi total tras los atentados terroristas, hoy Londres trató de volver a la normalidad, con la reanudación del transporte.

El tráfico del metro fue reanudado esta mañana parcialmente y las líneas que no se vieron afectadas por los ataques funcionaban con normalidad, mientras que otras lo hacían sólo en algunos tramos.

Los autobuses del centro y los trenes de larga distancia marchaban de acuerdo a los horarios habituales, aunque en algunas estaciones hubo falsas alarmas por la presencia de paquetes sospechosos.

La policía cerró temporalmente las estaciones de Euston Square y Liverpool Street, en la que circulan trenes de de larga distancia y suburbanos.

En las calles del centro de Londres el tráfico era intenso. Muchos trabajadores optaron por acudir a sus empleos en automóvil a causa de la inseguridad en el metro y en vista de que el ayuntamiento (municipalidad) dejó en suspenso hoy, al igual que el jueves, el impuesto a la circulación por la "city" que impone desde febrero de 2003.