EMOLTV

Investigación se centra en organización que dirige a los terroristas

Las personas que hicieron esto "son sólo un elemento de una organización que siembra el desorden en nuestra sociedad", dijo el ministro del Interior, Charles Clarke.

13 de Julio de 2005 | 06:37 | AFP

Toda la prensa británica centraba sus titulares en los terroristas que efectuaron las explosiones.
LONDRES.- La investigación sobre los atentados del jueves pasado en Londres se centra en "quienes dirigen, organizan y manipulan" a aquellos que "se hicieron explotar" en los transportes públicos de Londres, declaró hoy el ministro del Interior, Charles Clarke.

"Debemos defender los valores de nuestra sociedad contra los que buscan destruirla. Y esto quiere decir dirigirse con fuerza a los que preconizan el tipo de fundamentalista que lleva a cuatro jóvenes a hacerse explotar junto a otras personas, en un metro el jueves por la mañana", declaró Clarke en la BBC.

Es necesario comprender que las personas que hicieron esto "son sólo un elemento de una organización que siembra el desorden en nuestra sociedad", agregó.

"Debemos ocuparnos de la gente que dirige, organiza y manipula esas personas. Y por supuesto, es en eso en lo que se centra la investigación en este momento", agregó.

A prepararse para otros atentados

Gran Bretaña debe organizarse pensando "que otras personas están preparadas" para cometer atentados como los que golpearon Londres, dijo Clarke a la BBC.

Al ser consultado sobre si eran "probables" otros atentados, como lo había dicho ayer el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, Clarke declaró: "No voy a utilizar el término probable. Creo firmemente que debemos organizarnos sobre la base de que otras personas están preparadas para actuar de esa manera".

"Debemos protegernos lo mejor posible contra eso. Debemos suponer que hay otras personas que están dispuestas a hacerlo", afirmó Clarke.

Los terroristas

Los cuatro sospechosos de los atentados, reivindicados por dos grupos que dicen pertenecer a Al Qaeda, tiene entre 19 y 30 años y no poseen antecedentes policiales.

Según la policía, los jóvenes llegaron juntos a la estación de trenes de King’s Cross la misma mañana de los atentados y luego de separaron para hacer explotar las bombas que llevaban consigo en tres ramales de metro y un bus, según imágenes de cámaras de control y documentos y pertenencias halladas en los lugares de las explosiones.

La pista fue lanzada por la denuncia de una familia del área de Leeds sobre la desaparición de un joven poco después de los ataques. El cadáver del joven fue hallado en el bus que explotó en Tavistock Square. Y fue él quien condujo a la identificación del resto del grupo.

La policía dijo haber encontrado "sólidos" elementos materiales que asocian a uno de los jóvenes (Shehzad Tanweer, de 22 años y habitante de Beeston, cerca de Leeds) con la explosión de un ramal de metro cerca de Aldgate.

Su casa en Beston fue allanada el martes por la policía junto a otras cinco viviendas en la región de West Yorkshire.

Shahzad Tanweer habría viajado en los últimos seis meses a Afganistán y Pakistán, indicaron sus amigos al canal de televisión ITV. Estos desplazamientos podrían hacen pensar que fue entrenado en los campamentos de Al Qaeda.

Un permiso de conducir y una tarjeta de crédito de otro kamikaze, Hasib Mir Hussain, oriundo de Leeds, de 19 años, fueron hallados en los restos del bus que explotó en Tavistosk Square dejando trece muertos. Fue su madre quien al denunciar su desaparición direccionó la investigación de la policía.

Los otros dos sospechosos son Eliaz Fiaz y Mohammed Sadique Khan, de 30 años de edad, según los diarios The Independent y The Daily Mail.

La policía detuvo el martes en West Yorkshire a un pariente de uno de los sospechosos, que debía ser interrogado el miércoles en Londres.

Uno de los sospechosos sería de la región de Luton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?