EMOLTV

Alertas, evacuaciones y engaños mantienen nerviosos a ciudadanos de Londres

La normalidad nunca volvió completamente a la capital inglesa,luego de los atentados que costaron la vida a 52 personas.

13 de Julio de 2005 | 09:59 | AP
LONDRES.- Casi una semana después de las bombas que sembraron la muerte y el terror en el centro de Londres, los trenes subterráneos y autobuses de la ciudad están nuevamente llenos de pasajeros y las calles están abarrotadas de público.

"La ciudad ha vuelto a la normalidad", es la consigna que repiten los funcionarios ansiosos por recalcar la recuperación de la tranquilidad.

Pero con la policía en estado de máxima alerta, lista para hacer frente a los informes diarios de paquetes sospechosos, evacuaciones, engaños y falsas alarmas, muchos londinenses se esfuerzan en vano por superar la nerviosidad ocasionada por los ataques.

"Estamos un poco asustados", dijo Anthony Piserchia, de 33 años, frente a la estación King's Cross del subterráneo, donde el público ha colocado ramos de flores y tarjetas de condolencia en tributo a las víctimas.

"Uno tiene todavía el recuerdo de lo que ocurrió aquí hace unos pocos días", dijo. "Uno ve la policía, la ambulancias, las ofrendas florales, y recuerda esos momentos terribles..."

Desde los atentados del jueves en tres estaciones del subterráneo y un autobús de dos pisos, la policía ha acordonado varias calles, así como la estación King's Cross, donde ocurrió el peor ataque terrorista: un estallido que mató a por lo menos 21 personas.

No obstante, no se han encontrado explosivos.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad eran estrictas el miércoles en Whitehall, la calle que atraviesa el distrito de las oficinas del gobierno, entre ellas el despacho del Primer Ministro Tony Blair.

Agentes policiales con ametralladoras vigilaban muchos edificios del gobierno, incluyendo el Ministerio de Defensa, en tanto que otros registraban las bolsas y mochilas de los peatones.

La tarde del martes, la policía declaró una alerta breve en la Cámara de los Comunes (Parlamento). Si bien no se obligó a la evacuación de los legisladores, no se dejó a nadie entrar al edificio ni salir de él.

La policía rehusó decir qué había ocasionado la alerta.

Algunos viajeros dijeron que les preocupaban los informes de que dos de los sospechosos tenían 19 y 22 años de edad. El martes, la policía dijo que por lo menos uno de los atacantes murió en los atentados e investigaba si los tres restantes también perecieron.

"Si esos chicos tan jóvenes pudieron hacer eso, ¿no podría haber otros?", se preguntó Jemma Prittie, una londinense que reside en el distrito de Kensington. "¿No podría volver a ocurrir algo similar? Eso es lo que me preocupa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?