EMOLTV

Fujimori autorizará levantamiento de secreto bancario en Panamá

"Fujimori (...) no tiene dinero ni cuentas mal habidas en ninguna parte del mundo", dijo el ex presidente peruano en el programa radial que emite en Lima desde Japón.

25 de Septiembre de 2005 | 22:21 | REUTERS
LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo en Japón, autorizará el levantamiento del secreto bancario, tras denuncias sobre supuestas cuentas secretas en Panamá, dijo hoy su abogado.

El procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, informó recientemente que se habrían descubierto cuentas bancarias en Panamá que implicarían a Fujimori, por lo que el ex presidente pidió al gobierno de Perú que haga público un informe de la compañía privada Kroll, que encargó para que lo investigue.

"Fujimori autorizará a las autoridades panameñas para que procedan de inmediato con el levantamiento de su secreto bancario, comercial y tributario", dijo su abogado, Rolando Souza, según un comunicado de Fujiprensa.

En un programa radial que emite en Lima desde Japón, Fujimori dijo el sábado: "He autorizado al estudio Souza y Nakazaki (encargado de su defensa) a tomar las acciones legales en Panamá para dejar totalmente aclarada esa denuncia".

Fujimori vive en Tokio amparado en una doble nacionalidad desde fines de 2000, cuando huyó tras abandonar la presidencia de Perú, al descubrirse que el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país estuvo liderado por su mano derecha y jefe de espías, Vladimiro Montesinos, actualmente preso.

Así terminó la década de gobierno de Fujimori. Perú pidió en 2003 a Japón que lo extradite porque la justicia lo busca por su presunta responsabilidad en la matanza de 25 personas durante su gestión y por supuestas denuncias de corrupción.

Pero Fujimori niega todos los cargos que se le imputan y pese a que tiene prohibido ejercer cargos públicos en Perú por una década, ha dicho que volverá pronto para postularse para las elecciones presidenciales de abril de 2006.

"Volveré a Perú el día menos pensado", dijo en la radio.

"Fujimori, pese a quien le pese, no tiene dinero ni cuentas mal habidas en ninguna parte del mundo. Por ello, no prosperará el proyecto político de frenar mi candidatura", agregó.

Según un sondeo de opinión, Fujimori tiene el 19 por ciento de la simpatía de los peruanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?