EMOLTV

India asegura que Chile está a punto de comprarle misiles supersónicos

Según el vicealmirante de la India, Madanjit Singh, el ministro de Defensa, Pranab Mukherjee y el Director Ejecutivo de la empresa BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai, se encuentran en Chile en la última etapa de negociación y que un acuerdo estaría sobre la mesa.

28 de Octubre de 2005 | 12:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Autoridades de la India negocian en Santiago la venta de misiles supersónicos a Chile. Así lo han informado medios de prensa de ese país que señalan que Nueva Delhi dio su visto bueno para la venta de misiles crucero BrahMos de alta tecnología a Santiago, el primer comprador internacional del armamento.

El ministro de Defensa de la nación del sur de Asia, Pranab Mukherjee y el Director Ejecutivo de la empresa BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai, se encuentran en Chile en la última etapa de negociación y un acuerdo está sobre la mesa, dijo a la prensa el vicealmirante Madanjit Singh en un seminario de la industria naval de la India.

Altas fuentes del ministerio de Defensa de Chile señalaron a EMOL que "no es efectivo que se esté en la última etapa" y que "no hay nada más que informar".

Sin embargo, el secretario de Estado de la India confirmó en entrevista al diario "El Mercurio" que efectivamente se está negociando la venta de este armamento a Chile.

"Me he reunido con el ministro Ravinet y hemos estado en discusiones sobre estos temas. Hay ciertos misiles que pueden ser efectivos para el gobierno de Chile, que el gobierno de la India podría vender. La India está en una posición para vender estos equipos a Chile", declaró el ministro de Defensa indio.


La autoridad dijo que, además, existe el ofrecimiento a Chile de un tipo de helicóptero que no precisó.

"Esto ya ha sido discutido con el ministro Ravinet", puntualizó.

Además, dijo, existe el interés de su país por trabajar en conjunto con Chile.
"Si Chile compra estos equipos, la India está dispuesta a ayudar a que en Chile se produzcan los repuestos para estos equipos, que se puedan necesitar en el futuro", declaró.

El ministro de Defensa de India fue recibido ayer en La Moneda por el Presidente Ricardo Lagos.

Capacidad del BrahMos

El BrahMos, con un alcance de 290 kilómetros, es capaz de transportar una carga convencional de 300 kilogramos, a más de dos veces la velocidad del sonido. Es el único misil supersónico de su clase.

Debido a las capacidades que presenta, la armada India ha potenciado numerosos destructores con el BrahMos.

El misil tiene además capacidad multiplataforma, es decir, puede ser usado en aviones de combate, embarcaciones y recientemente se realizaron pruebas de lanzamiento tierra a tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?