EMOLTV

Gobierno mexicano investiga fugaz "paso" de Fujimori por su país

El ex Mandatario estuvo algunas horas en México pese a que Perú solicitó dos veces, hace tres años, mantener la "alerta migratoria".

07 de Noviembre de 2005 | 13:34 | EFE
MÉXICO.- El gobierno mexicano informó hoy de que investiga el breve "paso" por el país el pasado sábado del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, pese a que Perú solicitó dos veces a México hace tres años mantener la "alerta migratoria".

Fujimori pasó por territorio mexicano horas antes de llegar a Chile de incógnito el domingo, donde fue detenido con fines de extradición a su país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la secretaría de Gobernación, señaló en un comunicado que el ex Presidente peruano llegó a Tijuana a las 22:10 horas locales del sábado (01:10 del domingo en Santiago), en un avión privado que partió 50 minutos después hacia Santiago de Chile.

El INM señaló que Fujimori viajaba en una aeronave privada con matrícula N949GP, proveniente de Tokio, y que "no realizó ningún trámite migratorio" ni descendió del avión durante la escala en la ciudad mexicana.

Las autoridades migratorias destacadas en el aeropuerto de la capital mexicana dijeron el domingo que no habían registrado el "ingreso" al país del ex Presidente peruano, al menos por esa terminal aérea.

La secretaría de Gobernación (Interior) "está recabando información sobre el paso de Fujimori" por el aeropuerto de la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste, en la frontera con EE.UU.), dijo a la prensa el portavoz del Presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar.

Su estadía en Japón

Fujimori huyó en 2000 a Tokio en medio de acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos formuladas en su contra por las autoridades peruanas, que buscan ahora su extradición desde Santiago.

"La Secretaría de Gobernación está investigando el paso" del ex presidente peruano por México, enfatizó hoy el portavoz de Fox, sin ofrecer detalles de cuáles son los asuntos que se están averiguando.

Otras fuentes cercanas a la investigación dijeron que las autoridades mexicanas habían recibido desde 2002 dos "alertas migratorias" sobre la eventual presencia en el país del ex Mandatario peruano, que cuenta además con una orden internacional de arresto emitida por la Interpol.

Según esas fuentes, las "alertas migratorias" implicaban que Fujimori podía ser detenido, aunque sólo si la cancillería de Perú lo hubiese solicitado a la de México.

En caso de que Lima hubiera solicitado la detención del ex Mandatario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México debió haberla tramitado a través de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y ésta, a su vez, a través de un juez, explicaron varios juristas.

Diversas fuentes señalaron que se investiga si, además de las "alertas migratorias", la cancillería de Perú había solicitado el sábado a la de México la detención de Fujimori, quien permanece bajo arresto en Chile a la espera de que una comisión peruana de alto nivel llegue a Santiago para tramitar su extradición.

La prensa peruana de hoy critica la lenta reacción de la Policía Internacional (Interpol) en el caso de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?