EMOLTV

Japón evalúa pedir la repatriación de Fujimori

El jefe de la División de América Latina de la Cancillería nipona, Kenji Hirata, señaló que aunque el trámite no está confirmado, su país considera al ex gobernante un súbdito y por eso está considerando la solicitud.

08 de Noviembre de 2005 | 13:24 | DPA
LIMA/TOKIO.- El Gobierno japonés evalúa pedir a Chile la repatriación del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, al que considera un súbdito nipón, según afirmó un funcionario de la Cancillería en una entrevista con el diario limeño "El Comercio" publicado hoy.

"Todavía no tengo la confirmación de qué trámite se hará en este caso, pero (el pedido de repatriación) es algo que estamos considerando", dijo el jefe de la División de América Latina de la Cancillería, Kenji Hirata.

El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores dijo, en tanto, que verifica las condiciones en que está detenido el ex gobernante y que considera pedir a Chile autorización para que sus funcionarios consulares puedan verlo para constatar su estado de salud y preguntarle si necesita ayuda.

Japón rechazó las peticiones de extradición presentadas por Perú con el argumento de que Fujimori posee no sólo la nacionalidad peruana, sino también la nipona.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, aprovechó un viaje al exterior en noviembre de 2000 para refugiarse en Tokio, donde recibió la protección de sectores políticos de ultraderecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?