EMOLTV

Peruanos rechazan intromisión de Japón en caso Fujimori

"Japón no tiene ni debe meterse en un tema que involucra a dos estados soberanos", señaló el vicepresidente David Waisman.

09 de Noviembre de 2005 | 18:00 | AP
LIMA.— El vicepresidente peruano David Waisman calificó de "interferencia inaceptable e inmoral" el pedido del Gobierno de Japón a las autoridades de Chile para que permitan a funcionarios consulares nipones visitar al ex Mandatario Alberto Fujimori en el lugar donde se encuentra detenido.

"Japón no tiene ni debe meterse en un tema que involucra a dos estados soberanos", manifestó Waisman.

La intervención de Japón en el caso de Fujimori, detenido ahora en Santiago de Chile, ha sido rechazada por autoridades, sectores políticos y civiles en Perú, que exigen su extradición para que responda por los delitos que se le acusa.

La congresista oficialista Doris Sánchez advirtió el miércoles que las fuerzas políticas del país saldrán a las calles para protestar si Japón sigue inmiscuyéndose en el caso Fujimori o trata de obstaculizar su extradición.

"No vamos a tolerar que la extradición de Alberto Fujimori se frustre", declaró.

"Los peruanos tenemos todo el derecho de querer extraditar a Alberto Fujimori para que responda por las atrocidades que cometió en su Gobierno y por habernos sometido a diez años de dictadura que, estoy segura, no les gustaría vivir a los japoneses", agregó.