LIMA.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, recibió en la tarde de hoy los informes de la delegación que viajó a Chile para examinar la situación del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en ese país con fines de extradición.
La delegación estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador anticorrupción Antonio Maldonado, e integrada además por el jefe de la policía internacional (INTERPOL) de Perú, coronel Carlos Medel, y el asesor especial de la cancillería para asuntos de carácter jurisdiccional internacional, Javier Ciurlizza.
El grupo de trabajo que llegó a Chile el lunes, poco después de que se produjera la detención del ex mandatario, acusado en Perú por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tuvo como objetivo colaborar con los asuntos judiciales de rigor.
En la reunión realizada en el palacio de gobierno en Lima, sobre la que no se dieron alcances, participaron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, el canciller Oscar Maúrtua y el ministro de Justicia, Alejandro Tudela. El embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis Strouble, estuvo durante una hora en la sesión.
Fujimori llegó de manera sorpresiva a Chile el domingo, tras abandonar su refugio de cinco años en Japón, y el lunes fue detenido por orden de un juez chileno tras el pedido de arresto preventivo de las autoridades peruanas.
Perú tiene un plazo de 60 días para presentar formalmente a Chile el pedido de extradición de Fujimori, tras lo cual la Corte Suprema de ese país deberá pronunciarse en un plazo que va de tres meses a un año.
El jefe de Estado se reunió por la mañana con el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano, quien descartó cualquier tipo de presión política en el trámite de elaboración de los cuadernos de extradición.
La Procuraduría Anticorrupción presentó el martes ante esa instancia judicial 16 solicitudes de extradición contra Fujimori y se espera que en los próximos días presente más pedidos, pues en total son 22 procesos judiciales en los que está involucrado el ex gobernante.
En tanto, la embajada de Japón en Lima, a través de un comunicado, informó hoy que su gobierno observa "serenamente" el desarrollo de los sucesos en torno a la detención del ex presidente Fujimori, que posee la nacionalidad peruana-japonesa, y mantiene contacto con Santiago de acuerdo a los procedimientos consulares establecidos por la Convención de Viena.