EMOLTV

Perú desconoce declaración conjunta de Chile y Ecuador

La cancillería del vecino país indicó que los acuerdos de 1952 y 1954, ratificados ayer por Ricardo Lagos y Alfredo Palacio, no son tratados de delimitación marítima.

02 de Diciembre de 2005 | 12:20 | AP
LIMA.— Perú desconoció este viernes la declaración conjunta de la víspera emitida por los presidentes de Chile y Ecuador, en la que ratificaron la vigencia de dos acuerdos que delimitan definitivamente las fronteras marítimas entre las tres naciones.

La cancillería del vecino país indicó que Perú "con relación a la declaración suscrita, reafirma que la declaración de 1952 y el convenio de 1954 no son tratados de delimitación marítima".

El Gobierno de Alejandro Toledo afirma que esos documentos solamente definían la jurisdicción pesquera de las tres naciones.

Basándose en esta postura, el Estado peruano aprobó el 3 de noviembre un redefinición de su frontera marítima, modificando y ampliando su jurisdicción marítima en el sur de su frontera, que limita con Chile.

Ayer Ricardo Lagos y Alfredo Palacio suscribieron una declaración en el que se señala que ambos mandatarios "reafirmaron la plena vigencia y su firme adhesión a los tratados y otros instrumentos del Pacífico Sudeste, en particular a la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que establece la delimitación marítima entre las partes a través del paraleo geográfico".

Según los dos documentos, la delimitación marítima se define a partir de una línea recta desde las costas, mientras que Perú definió una línea más abierta, en bisectriz a la horizontal.

"La afirmación contenida en la declaración respecto a que la delimitación marítima entre las partes la establece el paralelo geográfico, es una interpretación, y carece de todo efecto jurídico", agregó la respuesta de la cancillería peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?