EMOLTV

Estadio austríaco deja de llamarse "Arnold Schwarzenegger"

El actor y actual gobernador de California pidió expresamente que se retirara su nombre, luego que recibiera fuertes críticas desde la municipalidad de Graz por no evitar la ejecución de Stanley Williams en su estado.

26 de Diciembre de 2005 | 13:26 | AFP
VIENA.- La municipalidad de Graz (sur de Austria) retiró el nombre del gobernador de California de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, escrito en letras rojas y blancas en los muros de un estadio, anunció en forma oficial.

La operación se efectuó el domingo por la noche "para evitar que las letras con el nombre de Schwarzenegger fueran pisoteadas tras el desmontaje o se tomaran fotos".

Esta mañana el edificio amaneció con la denominación que tenía originalmente ("Estadio Graz-Liebenau"), hasta que fue bautizado con el nombre de Arnold Schwarzenegger en 1998.

Tras haber sido criticado en la municipalidad de Graz por su negativa a conceder la gracia al condenado a muerte Stanley Williams en California, Schwarzenegger exigió el 20 de diciembre que se sacara su nombre del estadio.

"Para evitar nuevos problemas a los responsables políticos de la ciudad, retiro con efecto inmediato el derecho a utilizar mi nombre en relación con ese estadio", escribió el gobernador republicano al alcalde de Graz, Siegfried Nagl (conservador), en una carta publicada por la prensa austríaca.

El ex actor había aceptado en 1997 dar su nombre al nuevo estadio de su ciudad natal de Graz, capital de la provincia de Estiria.

En su carta, Schwarzenegger afirmaba estar "decepcionado" por las numerosas críticas formuladas tras la ejecución de Stanley Williams, el 13 de diciembre pasado.

Williams, un ex pandillero convertido en militante contra la violencia, había sido condenado a muerte en 1981 por cuatro asesinatos que siempre negó haber cometido.

Schwarzenegger "ha perdido el poco de respeto que todavía le tenían en su patria", respondió el vicegobernador de Estiria, Kurt Flecker, de la oposición socialdemócrata.

"Schwarzenegger evidentemente olvidó de dónde venía" al aplicar la pena de muerte, añadió.

El ex actor nació en Estiria en 1947 y a fines de los años '60 emigró a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó en 1983, aunque siguió conservando su ciudadanía austríaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?