EMOLTV

Presidentes de Chile y Bolivia conversan "todos los temas sin exclusión"

El jefe de Estado chileno invitó a Morales a la investidura de Michelle Bachelet que, por ser la primera mujer que alcanza ese cargo, será "un hecho tan histórico" como la llegada del líder indígena al poder en Bolivia, opinó.

22 de Enero de 2006 | 13:23 | Agencias, El Mercurio en Internet

Lagos y Morales se reunieron en la residencia del Presidente boliviano antes de la ceremonia de investidura.
LA PAZ.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, y el Mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, celebraron hoy una reunión histórica en la que se comprometieron a buscar solución a sus disputas tras conversar sobre "todos los temas, sin exclusión".

Lagos y Morales se reunieron en el domicilio del socialista boliviano en la ciudad de La Paz, previo a la ceremonia de transmisión de mando, en un hecho sin precedentes desde hace 50 años, cuando lo hizo el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1955.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso al océano Pacífico perdido ante las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

Luego del encuentro, que se extendió por más de 45 minutos, el Mandatario chileno planteó que su visita a la nación altiplánica es un gesto de fraternidad "para mirar al futuro y construir una agenda de acercamiento".

Lagos dijo sentirse "tremendamente contento" con la reunión y anotó: "Lo que hemos hecho es hablar de todos los temas, sin exclusión".

"Con el Presidente Morales, yo diría que definimos esa agenda de acercamiento, sin exclusiones, con realismo que nos haga avanzar hacia un futuro mutuo para nuestros dos países. Creo que así, para avanzar hacia un futuro más promisorio, nos es más fácil también resolver los temas que vienen del pasado. No estoy por negar los temas del pasado, existen. Pero creo que si nos enfrascamos sólo en el pasado, difícilmente vamos a avanzar. Es una agenda de futuro la que le interesa a nuestros pueblos", afirmó Lagos al término del encuentro.

Morales, por su lado, dijo que "empezamos a hacer historia y queremos seguir haciendo historia, buscando soluciones mediante el diálogo; queremos apostar por este diálogo con una agenda sin excluir ningún tema".

El aymara consideró que la presencia de Lagos en La Paz "obedece y genera mayor confianza entre los dos países".

"Éste es un primer contacto, queremos avanzar en las próximas semanas, pero recibir información de primera mano alegra bastante", señaló Morales sobre la visita de Lagos a su domicilio, quien reiteró que se trata de "avanzar para buscar soluciones en temas históricos".

"Quiero decir públicamente que (Lagos) será un amigo, un hermano", recalcó a las puertas de su casa y tras saludar ambos a los fotógrafos y juntar las manos en señal de amistad desde una ventana del domicilio.

Sobre el escenario de la reunión, Evo Morales señaló: "gracias y mil disculpas, lamento que viva en una casa tan humilde.

Evo aceptó invitación a investidura de Bachelet

El Jefe de Estado chileno invitó, además, a Morales a la asunción de Michelle Bachelet que, por ser la primera mujer que alcanza ese cargo, será "un hecho tan histórico" como la llegada del líder indígena al poder en Bolivia, opinó.

"El Presidente Morales me ha dicho que espera concurrir a Chile y que allí podremos tener un encuentro tal vez incluso más concreto y avanzar más del que hemos tenido hoy", agregó Lagos.

El Presidente Ricardo Lagos llegó a primera hora de esta mañana a La Paz, acompañado del ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y por Ricardo Lagos Weber, enviado especial de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

En su primera actividad de la jornada, el Mandatario se reunió con el Presidente saliente, Eduardo Rodríguez, en el Palacio de Gobierno para dirigirse más tarde hasta la residencia del nuevo Jefe de Estado, en el barrio Miraflores.

Lagos: Las relaciones diplomáticas competen a Bolivia

Al ser consultado en cuanto al impacto del tema energético en las relaciones entre Chile y Bolivia, el Presidente Lagos dijo que "le he señalado al Presidente Morales que nunca hemos querido tratar el tema del gas. El tema del gas me lo planteó a mí el Presidente Banzer. El Presidente Banzer me indicó que el gas debía salir por Chile, en su concepto y era esencial la colaboración chilena".

Sobre este punto explicó que, a partir de conversaciones con el entonces Presidente Banzer, ambos gobiernos exploraron la posibilidad de la salida del gas boliviano por territorio chileno a través de una concesión que permitiría a Bolivia exportar el producto energético, fórmula que finalmente no prosperó.

Al respecto, dijo que este tema no se ha planteado desde el Gobierno chileno porque "no quisiéremos que se vea un interés económico en lo que estamos planteando, en algo que queremos abordar de una manera distinta" y sostuvo además que "ahora, si eso ayuda, el que nosotros mañana podamos adquirir gas de Bolivia, por cierto que lo haremos encantados".

Requerido acerca de la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, el Mandatario señaló que "el tema de las relaciones diplomáticas es algo que compete a las autoridades bolivianas y el Gobierno de Chile siempre ha estimado que es mejor tener relaciones diplomáticas que no tenerlas en dos países que somos vecinos y que tenemos muchos temas que tratar. Y por lo tanto, este Gobierno, el futuro Gobierno, el Gobierno anterior al mío, estoy seguro que si hubiere habido una oferta en este sentido la habrían aceptado".

Manifestó también que "para poder abordar temas más complejos, es mejor ir construyendo un edificio con cimientos sólidos, paso a paso, y esos son las confianzas mutuas. Entonces, lo que hemos avanzado con el Presidente Rodríguez, no me cabe duda que debemos profundizarlo y continuarlo con el Presidente Morales. Y a partir de eso, habrá condiciones propicias en ambos países para poder conversar estos temas".

Tras participar en la ceremonia de traspaso del mando de la Presidencia de Bolivia, el Mandatario emprendió su viaje de regreso a Santiago donde se espera su llegada a las 19:40 horas de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?