EMOLTV

Ceremonia de asunción al mando de Evo Morales, paso a paso.

Una tarde histórica se vive en La Paz, donde Evo Morales toma posesión de su cargo como primer Presidente indígena de Bolivia.

22 de Enero de 2006 | 14:19 | DPA, El Mercurio en Internet
LA PAZ.- Con un traje oscuro de dos piezas confeccionado en lana de alpaca, una camisa blanca y sin corbata, llegó Evo Morales al edificio del Congreso de la capital boliviana, donde fue investido oficialmente como el primer Presidente indígena del país altiplánico.

El acto comenzó con las palabras del presidente del senado boliviano. Luego le tocó el turno al Presidente saliente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltze, quien dio su informe público a la nación donde se refirió, entre otras cosas, a la mejora económica que experimentó el país durante su Gobierno. Tras finalizar su discurso, Rodríguez devolvió los símbolos de la Presidencia.

La ceremonia continuó con la lectura de la ley que establece a Álvaro García Linero como vicepresidente de Bolivia, seguida por el juramento de posesión de García quién una vez investido se dirigió a la audiencia. En la ocasión, hizo referencia a que Bolivia en los últimos años se volvió un "Estado patéticamente dependiente...un Estado en crisis que ha asfixiado a sus pueblos".

Entonces, por fin llegó el esperado momento en el que el Presidente electo pasó a ser Presidente en ejercicio del país altiplánico. Primero se leyó la ley que lo proclamó como Mandatario. La lectura fue interrumpida por los vítores de parte de los asistentes. Finalizada ésta, Morales juró como Gobernante de Bolivia y recibió los símbolos presidenciales.

Finalmente Evo Morales entregó su mensaje al país y al mundo entero que tenía los ojos puestos sobre el primer Mandatario de origen indígena que alcanza el sillón presidencial en ese país.


Los asistentes

En la ceremonia estuvieron presentes once mandatarios, varios de la región, además del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quién durante la ceremonia estuvo sentado a la izquierda del Presidente Lagos.

Los mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, de Paraguay, Nicanor Duarte, y Panamá, Martín Torrijos, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron hoy al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, que sirve a La Paz, la sede del Gobierno boliviano.

Horas más tarde arribaron los presidentes Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Perú, Alejandro Toledo, y Argentina, Néstor Kirchner.

Los dignatarios fueron recibidos por el canciller boliviano, Armando Loaiza, y los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y El Alto, Fanor Nava.


La importancia de la presencia del Presidente Lagos

La presencia de Lagos es muy valorada por distintos sectores, pues se trata del primer jefe de Estado chileno en 54 años que acude a la toma de posesión de un par boliviano.

El último Presidente chileno que estuvo en el país fue el general Carlos Ibáñez del Campo en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. Lagos realizó una visita de condolencias en 2002 en las exequias del ex mandatario Hugo Banzer Suárez, destacó la agencia local Fides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?