EMOLTV

Bolivia recibe con cautela apertura chilena sobre soberanía en el mar

Declaraciones del Canciller Foxley llevaron a su homólogo boliviano David Choquehuanca a declarar que "se está dando un clima propicio para empezar a dialogar".

17 de Abril de 2006 | 13:34 | AFP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia reaccionó este lunes con cautela a declaraciones en Chile sobre la centenaria aspiración boliviana de contar con una salida soberana al mar, en la antesala de la visita al país del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para tratar el diferendo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, admitió este lunes que "se está dando un clima propicio para empezar a dialogar" con Santiago acerca de una agenda común frente a varios puntos pendientes.

Choquehuanca advirtió, sin embargo, que "tenemos que ser cautelosos en este tema" de la relación con Chile, que incluye la demanda de reivindicación marítima.

El canciller hacía referencia a unas declaraciones de su homólogo chileno, Alejandro Foxley, que en declaraciones publicadas el domingo por el influyente diario santiaguino El Mercurio, señaló que su país no excluye la posibilidad de un acceso soberano de Bolivia al mar.

"No la excluimos. Como posibilidad, no", dijo Foxley.

Foxley declaró además que Chile quiere "instalar la idea de una integración en la región central de América del Sur que comience con la integración física" eliminando "fronteras físicas y todo lo que impide el flujo de personas y bienes".

Esa nueva visión chilena fue saludada por Choquehuanca aunque recomendó que "tenemos que ir con mucho cuidado y paso a paso", dijo.

Choquehuanca aclaró que aún no existe una posición oficial al respecto de ninguno de los gobiernos porque no se inició un acercamiento formal.

"No podemos apresurarnos, hasta ahora las declaraciones han sido a través de los medios de comunicación, no hemos tenido todavía la ocasión de dialogar, no nos hemos sentado para hablar oficialmente", remarcó.

El canciller boliviano reconoció que las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena son una muestra más de la buena disposición que existe para avanzar en el diálogo bilateral sobre el tema, en la antesala de la llegada a La Paz del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien fue invitado por el Presidente Evo Morales.

Insulza se reunirá el jueves con el jefe de Estado, y en esa reunión el Ejecutivo tiene previsto hablar sobre el enclaustramiento marítimo y la demanda boliviana.

Las bases de la estrategia boliviana

Según el vocero de la Presidencia, Álex Contreras, el gobierno boliviano ya tiene definida las bases de la estrategia marítima que será planteada directamente a Chile.

"No vamos a tratar el tema de manera mediática", afirmó el funcionario que coincidió con el canciller boliviano en que la estrategia debe convertirse en una política de Estado.

"Estamos avanzando, nos estamos reuniendo con varias instituciones, vamos a tratar de generar un política de Estado", afirmó y agregó que la idea es que "cuando se pregunte a un niño sobre el tema tenga la misma respuesta que un universitario o un gremial".

El Vicepresidente Alvaro García Linera anunció la semana pasada que Bolivia planteará una diplomacia de los pueblos y una firme posición de salida soberana al Océano Pacífico, y argumentó que está convencido de que "la razón y el argumento" serán las herramientas fundamentales para la resolución de la demanda marítima.

Bolivia perdió su extensa costa de 400 kilómetros en una guerra librada a finales del siglo XIX (1879-1884) junto a Perú contra Chile, que ocupó ricos yacimientos de guano, salitre y cobre.

Desde entonces, Bolivia pide reiteradamente recuperar su acceso al mar, en una situación que llevó a que se rompieran las relaciones diplomáticas en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?