EMOLTV

Humala niega haber pedido a Chile devolución del "Huáscar"

La supuestas declaraciones del candidato peruano habían sido duramente criticadas por su contendor político, Alan García.

17 de Abril de 2006 | 14:42 | EFE
LIMA.- El candidato a la Presidencia peruana más votado en las elecciones del 9 de abril, el nacionalista Ollanta Humala, negó hoy haber solicitado a Chile la devolución del barco "Huáscar", capturado durante la Guerra del Pacífico.

Humala matizó así los comentarios que hizo a una revista de variedades, publicados en Chile, que fueron criticados hoy por su más cercano rival, el ex Presidente Alan García (1985-90).

"Lean bien mis declaraciones, yo no hice ningún pedido", recalcó el ex comandante a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) al término de una reunión con sus asesores.

Humala había declarado a la citada revista que la devolución del barco podría contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países e instó a Chile a dar "ciertos pasos" para contribuir en la "repatriación del Huáscar" y "del patrimonio cultural".

García consideró hoy que "no es oportuno" hacer uso durante la campaña de las disputas históricas con Chile y calificó de "exageración" la supuesta petición del dirigente nacionalista.

También en declaraciones a RPP, el ex mandatario no descartó, sin embargo, que la repatriación del "Huáscar" se pueda realizar "en algún momento".

El monitor "Huáscar" fue abordado y capturado por la Armada chilena tras la batalla de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

Previamente, había hundido a la "Esmeralda" el 21 de mayo en Iquique, en una épica batalla naval que hizo grande a la figura de Arturo Prat.

La embarcación, que no pudo ser hundida por los peruanos tras la muerte del almirante Miguel Grau, se encuentra en un puerto militar chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?