
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, se niega a cambiar su viejo Mercedes Benz blindado pese a la insistencia de sus guardaespaldas, que están preocupados por la falta de repuestos.
Castro se desplaza usualmente en una caravana de tres Mercedes Benz negros. Los automóviles fueron mencionados a comienzos de mayo por la revista estadounidense Forbes en un reportaje sobre una supuesta fortuna de 900 millones de dólares atribuida al presidente cubano.
"El Ministerio (del Interior) lleva una batalla conmigo porque quiere que esos carros no los siga usando. Y digo ¿por qué no los voy a seguir usando si estoy adaptado?", dijo anoche en un programa de televisión de siete horas.
Castro acusó a Forbes de publicar mentiras fabricadas por la CIA para atacar a la revolución cubana. El Presidente dijo estar dispuesto a renunciar si alguien demuestra que tiene un sólo dólar en cuentas en el extranjero.
"Fidel anda en unos carros que tienen 27 años de uso y para los que no se encuentran repuestos. De eso no se habla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, durante el mismo programa de televisión.
La falta de piezas, dijo el Presidente, es uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio del Interior, encargado de protegerlo, para adquirir nuevos vehículos.
Constantes negativas
Castro dijo que se encargaron nuevos automóviles blindados para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados programada para mediados de septiembre en La Habana.
"Yo no voy a usarlos (...) Es ridículo tener flotas de carros de esos", dijo.
Hasta hace sólo unos meses Castro volaba en un IL-62, un avión fabricado hace 30 años en la antigua Unión Soviética, una clase de nave a la que las autoridades de la Unión Europea y otros países ya no permiten aterrizar por razones de seguridad.
El periodista español Ignacio Ramonet, autor de la reciente biografía oficial "Cien horas con Fidel", dijo la semana pasada que cuando Castro lo invitó a viajar con él a Ecuador temió por su vida.
"Su avión es viejísimo. Tuve miedo. Es un hombre muy valiente", dijo.