Experimentan con robot que podría atender a clientes en Japón

La máquina, llamada "Enon", puede responder preguntas, transportar objetos y enviar fotografías en tiempo real, además de "escuchar" las órdenes y pedidos que recibe.

10 de Junio de 2006 | 18:22 | ANSA
TOKIO.- Una cadena comercial japonesa inició hoy la experimentación de un robot cuya tarea será la atención de clientes, el primero según sus productores con capacidad para desarrollar en forma autónoma múltiples actividades.

El robot, desarrollado por la compañía de electrónica Fujitsu, llamado "Enon", tiene 130 centímetros de altura, pesa 50 kilos y se mueve en forma autónoma, con cuatro ruedas pequeñas.

Su aspecto es similar a una combinación entre dos robots "célebres" de la ciencia ficción, C-3PO y R2-D2, de la saga "La Guerra de las Galaxias".

El robot tiene dos brazos mecánicos que pueden trasladar objetos con un peso límite de medio kilo, cabeza redonda con seis videocámaras y seis sensores que le permiten identificar obstáculos o localizar personas con las cuales debe interactuar.

Se trata, según la empresa que lo construyó, del primer robot con capacidad para desarrollar múltiples actividades en forma autónoma.

Otras máquinas, al parecer similares, fueron diseñadas sólo para desarrollar una tarea específica.

"Enon", sin embargo, puede recibir clientes, responder preguntas, transportar objetos y enviar fotografías en tiempo real.

Para la interacción con personas el robot cuenta con un sistema de síntesis y reconocimiento de voz, con capacidad para responder en forma sonora, sólo en lengua japonesa, y "escuchar" las órdenes y pedidos que recibe.

Cuenta además con una pantalla LCD, a través de la cual pueden obtenerse mediante el tacto informaciones sobre productos y servicios de la cadena comercial.

El robot será experimentado durante un mes en un centro comercial de la isla de Kyushu para probar su funcionamiento y determinar luego su eficacia para ser utilizado en grandes ciudades.

La intención de los productores es comprobar si puede asistir en forma múltiple a los clientes, y luego ver su funcionamiento en centros comerciales donde la afluencia de visitantes es mucho mayor.

En esta primera etapa tendrá como tarea la recepción de clientes en el centro comercial, a quienes entregará información sobre productos comerciales, incluso con provisión de una guía.


Japón, líder en robótica

Según informes internacionales, entre ellos de International Federation of Robotics, Japón es el país que encabeza la utilización de robots en planes industriales, seguido por Estados Unidos y Alemania.

La tecnología robótica tiene también múltiples usos en los hogares y amplia difusión también en otros países, como Francia.

Este año, Japón anunció el desarrollo por parte de la empresa Honda de un sistema de tecnología capaz de control máquinas con "órdenes cerebrales".

Ese sistema, definido como "interfaz cerebral", permite emitir órdenes sencillas, pero requerirá investigaciones de altísima complejidad para lograr un mayor desarrollo.

Esa tecnología, consideraron los productores en la presentación del nuevo sistema, a fines de mayo, puede ser de gran utilidad para personas con enfermedades que limitan sus capacidades, en especial aquellas con afecciones en la columna vertebral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores