EMOLTV

Las personas gesticularían inconscientemente con su voz

El descubrimiento podría permitir entender la forma en que piensan las personas, aclara Howard Nusbaum, presidente del Departamento de Psicología en la University of Chicago.

21 de Julio de 2006 | 13:28 | Agencias
CHICAGO.- Un grupo de científicos informó el viernes sobre lo que aseguran es la primera evidencia científica de que las personas gesticulan inconscientemente con su voz.

"Este es un aspecto del lenguaje que nunca fue explorado" y podría permitir entender la forma en que piensan las personas, dijo Howard Nusbaum, presidente del Departamento de Psicología en la University of Chicago.

Nusbaum es el coautor de un artículo publicado en "Journal of Memory and Language" que informa sobre una serie de experimentos que proporcionarían la primera prueba de "expresión acústica análoga", que supone modular la voz de forma inconsciente de forma que se proporciona un canal adicional de expresión comprendido por otros.

"Hasta ahora sólo hemos estudiado las formas más simples y obvias de esta comunicación. Sin duda encontraremos más cuando analicemos formas más complicadas, menos obvias", declaró el investigador.

Sería difícil determinar si estos tipos de gestos verbales desempeñaron un papel en la evolución, declaró Nusbaum durante una entrevista, aunque una parte especulativa de la investigación concluyó que los gestos precedieron al lenguaje.

Experimento

En un experimento, un grupo de personas miraba pantallas de video con puntos y describía si los veía subir o bajar. Separadamente, leían las frases "está subiendo" o "está bajando" sin ningún elemento visual.

Mirando cómo subían los puntos, la inflexión de su voz se elevaba mientras seguían la acción, y bajaba cuando lo hacían los puntos. Lo mismo sucedió cuando leyeron las frases.

"Los resultados demuestran que al hablar las personas usan de forma natural una expresión acústica análoga, incluso cuando no hay intención de escenificar una descripción", indicó el estudio.

En otro par de experimentos, las personas que describían el movimiento de un punto de izquierda a derecha hablaban más rápido mientras el punto se movía más rápido.

Cuando se reprodujeron las grabaciones de lo que habían dicho, los oyentes fueron capaces de determinar quién estaba describiendo un punto que se movía rápido y quién uno que iba lento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?