EMOLTV

Perú asegura que no pretende equipararse militarmente con Chile

El ministro de Defensa peruano descartó que exista una "hipótesis de conflicto" con nuestro país.

29 de Agosto de 2006 | 14:32 | DPA
LIMA.- El ministro de Defensa del Perú, Allan Wagner, admitió hoy que su país no está en capacidad de revertir la asimetría que hay en favor de Chile en materia militar e indicó que las inversiones peruanas en ese área se harán de acuerdo con las posibilidades económicas.

Wagner aclaró sin embargo, durante un encuentro en Lima con la prensa extranjera, que el Perú "no maneja hipótesis de conflicto" en este momento ni con Chile, el vecino con el que históricamente hay mayores recelos, ni con ninguna otra nación.

"No estamos buscando equilibrio (con los chilenos). ¿Cómo podríamos equilibrarnos con un país que ha comprado tanto armamento con dinero caído del cielo por los altos precios del cobre?", se preguntó el ministro.

El diplomático, que por decisión del Presidente Alan García quedó al frente del sector militar en el Perú, indicó que en la medida de sus posibilidades económicas habrá algunas inversiones en "armamento pequeño", pero los mayores esfuerzos se centrarán en la habilitación de lo ya disponible.

"Para nadie es un secreto que en materia de equipos las Fuerzas Armadas están en muy mala situación y habrá que recuperarnos en el marco de las prioridades del país. Las compras surrealistas están fuera de cualquier propósito", dijo Wagner.

"Trataremos de tener un núcleo básico eficaz (de equipamiento) y eso no significa que vamos a tratar de imitar las compras de países vecinos", añadió.

El sector cuenta con el Perú con un presupuesto anual de 3.600 millones de soles (unos 1.100 millones de dólares), de los que 78 por ciento se va en remuneraciones y 17 por ciento en bienes y servicios, por lo que no quedan mayores recursos para arsenales.

Pero el ministro, quien renunció a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones para ocupar una cartera que salvo un breve lapso ha estado a cargo de militares, insistió en que en los actuales momentos la proporcionalidad bélica no es un tema prioritario ni siquiera con respecto a Chile, país con el que hay en este momento un fuerte acercamiento diplomático.

Wagner ratificó que incluso existe la posibilidad que dentro de una política de fomento de confianza se formen en el futuro unidades militares chileno-peruanas para operaciones de paz en el exterior, aunque eso es todavía materia de diálogo.

"Pregúntenselo a los chilenos

Preguntado sobre por qué entonces en ese cuadro Santiago continúa con compras, Wagner respondió: "Eso pregúntenselo a los chilenos".

Para el ministro, con la posibilidad del conflicto bélico exterior reducida a una mínima expresión, la atención del sector Defensa se enfoca en las "nuevas amenazas", entre las que mencionó al narcotráfico, el terrorismo y diferentes tráficos ilegales, como por ejemplo el de la madera, derivado de la tala ilegal de árboles.

Wagner señaló que otro aspecto prioritario en su gestión será "la recuperación y fortalecimiento institucional" del sector castrense, en especial tras la debilidad que dejó la presencia de la "cúpula corrupta" que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990- 2000). En ese sentido, destacó que a pesar de todo encontró "un buen nivel profesional".

El ministro también planteó la necesidad de definir otros campos de acción para las Fuerzas Armadas y destacó que éstas pueden intervenir en la lucha contra la pobreza, por ejemplo mediante campañas contra el analfabetismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?