EMOLTV

La humanidad consumirá en 2050 dos veces lo que puede producir la Tierra

Los países cuyos habitantes tienen el impacto ecológico más importante son: Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia y Nueva Zelanda.

24 de Octubre de 2006 | 11:42 | AFP

GINEBRA.- La humanidad consumirá en el año 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra, advirtió este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que estima que la destrucción del medio ambiente ha alcanzado un ritmo nunca antes visto.


El exceso de consumo en relación a la regeneración de recursos alcanzaba el 25% en el año 2003, contra el 21% en 2001, calculó la organización ecologista. En otros términos, la Tierra ha tenido que producir en un año y tres meses lo que las actividades humanas consumieron durante el año 2003.


El WWF hace este cálculo evaluando la superficie productiva necesaria para responder al consumo de los recursos de una población y la absorción de sus residuos.


Según la organización, este impacto empezó a sobrepasar los recursos naturales a partir de los años '80 y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003. El año 2003, representaba 2,2 hectáreas por habitante, mientras que la Tierra sólo puede ofrecer 1,8 hectáreas por cabeza, detalla el informe.


"Estamos gravemente a descubierto sobre el plan ecológico: consumimos los recursos más rápido que los regenera la Tierra", manifestó el director general del WWF, James Leape, quien llamó a tomar rápidamente "decisiones vitales" para el futuro del Planeta.


Los países cuyos habitantes tienen el impacto ecológico más importante son: Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y Francia. Reino Unido está en el puesto décimocuarto y, Alemania, en el vigésimotercero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?