EMOLTV

Hussein es condenado a la horca por el Tribunal iraquí

El Alto Tribunal sentenció al ex Presidente, a su medio hermano Barzan Ibrahim y al ex jefe de la desaparecida Corte Revolucionaria de Irak Awad Hamed al-Bandar, por la muerte de las 148 personas en la población de Dujail luego de un fallido atentado contra el ex mandatario.

05 de Noviembre de 2006 | 06:11 | Agencias
imagen

El ex dictador iraquí debió ser levantado por dos alguaciles para que oyera su sentencia.

EFE

BAGDAD.- Saddam Hussein y dos coacusados fueron sentenciados a morir en la horca por el Alto Tribunal de Irak, luego de encontrarlos culpables de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 personas, en 1982.


Antes de que comenzara la audiencia, uno de los abogados de Hussein, el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, fue expulsado de la sala del tribunal luego de entregar al juez un memorándum en que calificaba al juicio de "parodia".


En tanto Hussein gritó, con un evidente estremecimiento, "viva el pueblo y mueran sus enemigos. Viva la nación gloriosa y mueran sus enemigos".


En un principio, el ex dictador se negó a atender al juez, quien le ordenó levantarse de su asiento para escuchar la sentencia, por lo que dos alguaciles levantaron el derrocado gobernante, el que permaneció de pie mientras era leída su condena.




"Dios es grande", exclamó tembloroso el ex gobernante iraquí al escuchar la condena.


El Alto Tribunal sentenció a morir en la horca a Hussein, a su medio hermano Barzan Ibrahim y al ex jefe de la desaparecida Corte Revolucionaria de Irak Awad Hamed al-Bandar.


"Dios es grande", exclamó tembloroso el ex gobernante iraquí al escuchar la condena, resolución que inmediatamente provocó enfrentamientos en el distrito sunita de Azamiyah.


Otros sentenciados


En tanto, el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue encontrado culpable de asesinato premeditado y condenado a prisión de por vida.


Otros tres coacusados —incluidos un padre y su hijo— resultaron convictos de asesinato y tortura y fueron sentenciados hasta 15 años de cárcel.


Uno de los procesados fue absuelto y dejado en libertad de inmediato por falta de evidencia.

Controvertido Juicio

El juicio por el llamado "caso Duyail" ha causado mucha expectación en Irak y en el mundo, pues es la primera vez que se juzga públicamente a un jefe de Estado depuesto por una invasión militar.


El proceso, que comenzó el 19 de octubre de 2005, ha sido muy controvertido pues ha dado lugar a asesinatos, polémicas, intervenciones del Gobierno iraquí y a polémicas declaraciones de Hussein.


El ex dictador ha contado con el respaldo de un equipo internacional de abogados defensores, entre los que se cuentan el ex secretario de Justicia de EE.UU., Ramsey Clark, el ex ministro francés de Exteriores, Roland Dumas y el ex Presidente argelino, Ahmed Ben Bella.


Tres de los abogados defensores han sido asesinados a lo largo del proceso, lo que ha motivado huelgas y boicoteos del equipo defensor para exigir al Tribunal que garantice su protección.


Las sesiones han sido grabadas y televisadas, no obstante las autoridades judiciales han podido "censurar" los momentos más delicados, situación que ha dio criticada por organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han vigilado el proceso "in situ".


El primer juez que tomó testimonio a Hussein fue el kurdo Rizgar Mohamed Amin, pero tres meses más tarde, en enero de 2006, el Gobierno iraquí forzó su dimisión por considerarlo demasiado condescendiente con el ex dictador, siendo reemplazado por el también kurdo Rauf Rashid Abdel Rahman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?