EMOLTV

La Paz confirmó destitución de cónsul en Chile

Ministro David Choquehuanca afirmó que se trató de una expresa petición del presidente Evo Morales.

10 de Noviembre de 2006 | 18:59 | El Mercurio Online

LA PAZ.-  El presidente boliviano, Evo Morales le  pidió hoy la renuncia al cónsul general de Bolivia en Chile, José Enrique Pinelo, "por razones de orden estrictamente interno’’, anunció esta tarde el canciller David Choquehuanca.


El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "en cinco días’’ se designará al sucesor de Pinelo Navarro.


Según un comunicado que leyó Choquehuanca, "el cambio no afectará el proceso de diálogo sin exclusiones’’ en el que están  empeñados los gobierno de Bolivia y Chile, en la perspectiva de  reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 1978.


El canciller ratificó, al mismo tiempo, "la voluntad (del  gobierno boliviano) de promover para el diálogo con Chile una  agenda bilateral sin exclusiones’’.


El funcionario se negó a especificar las razones "de orden  estrictamente interno’’ que motivaron la decisión del presidente  Morales de pedir la renuncia del principal representante de  Bolivia ante el gobierno de Chile.


El secretario de Estado leyó un comunicado en que reafirmó lo que había trascendido a primera hora y que el mismo dejó en suspenso al mediodía al decir que "por el momento no había nada".


Fuentes diplomáticas aseveraron que la destitución no tenía que ver con sus declaraciones sobre el tema marítimo e incluso se dijo que Pinelo sería nombrado en un cargo ministerial, pero esta tarde se habló de una retiro a secas.


Pinelo viajó el miércoles recién pasado hasta la ciudad de La Paz, convocado por la Cancillería de ese país. Según se informó en el consulado, la razón de este viaje sería abordar los principales temas de la agenda bilaterlal que desarrollará el Presidente Evo Morales con Michelle Bachelet durante la Cumbre Sudamericana que se realizará el 8 y 9 de diciembre en Cochabamba.


La solicitud de dimisión se produce en medio del acercamiento que viven ambos países con la discusión de una agenda bilateral de trece asuntos, entre los que fue incluido este año por primera vez el "tema marítimo".


En una entrevista publicada hoy por el matutino boliviano "La Razón" y que fue concedida horas antes de que el Gobierno le pidiera su dimisión, Pinelo admitió que pese a que el tema marítimo está en la agenda, aún no se ha discutido.


Añadió que no se ha avanzado en fórmulas ni en propuestas para tratarlo, "pero el hecho es que está (...) en la agenda y genera discusiones, tanto en Chile" como en Bolivia.


"Ahora, si me pregunta si estamos en condiciones para iniciar esa discusión sobre el mar, mi respuesta es sí. Es posible llegar a tratar con Chile la discusión del tema marítimo", aseguró Pinelo.


También confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de vender electricidad al norte de Chile, en lugar del gas natural, puesto que un referéndum autorizó en 2004 usar ese recurso natural como un arma de negociación para obtener una salida al mar.


El proyecto incluye la posibilidad de que el Estado boliviano compre acciones en una empresa eléctrica chilena a la que se enviaría el gas natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?