EMOLTV

Irán emitirá orden de arresto contra jueces argentinos

Medida es en represalia por una decisión similar tomada por los trasandinos contra dirigentes iraníes acusados.

12 de Noviembre de 2006 | 21:14 | Orbe

TEHERAN.- La justicia iraní emitirá una orden de arresto internacional contra varios magistrados argentinos, en represalia por una decisión similar tomada por los trasandinos contra dirigentes iraníes acusados de estar implicados en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.


El fiscal general de Irán, Ghorban-Ali Dori-Najafabadi, instó al fiscal de Teherán, Said Mortazavi, a emitir esta orden contra "el fiscal del caso, contra el ex juez Juan José Galeano y contra sus cómplices’’.


Juan José Galeano, quien dirigió durante nueve años la investigación sobre este atentado, el más mortífero ocurrido en Argentina y que dejó 85 víctimas fatales y 300 heridos, fue apartado del caso por irregularidades en el procedimiento. Había atribuido la responsabilidad de la operación a Mohsen Rabbani, asesor cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires.


A su vez, el juez Rodolfo Canicoba Corral emitió el jueves una orden de arresto internacional por "crímenes de lesa humanidad’’ contra el ex Presidente, Akbar Hachemi Rafsandjani, y otros dirigentes iraníes, acusados junto a la milicia chiita libanesa Hezbolá de estar detrás del atentado contra la AMIA, informó AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?