EMOLTV

El 38% de especies de aves podría desaparecer en Europa por culpa del clima

Adviertencia la hizo la organización del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en un comunicado que hará público mañana.

13 de Noviembre de 2006 | 21:14 | AFP

NAIROBI.- Más de un tercio de las especies de pájaros podría desaparecer en Europa si la temperatura de la Tierra aumentase todavía un  1,2°C, advierte la organización del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en un comunicado que hará público el martes.


"Hasta el 38% de especies de pájaros podría desaparecer en Europa y el 72% en el norte de Australia si el recalentamiento de la Tierra supera los 2°C’’ con  respecto a la era preindustrial, señala la nota.


Desde finales del siglo XIX, la temperatura global del planeta aumentó al menos un 0,8°C, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que desprende la combustión de fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, según esta organización defensora del medio ambiente.


El cambio climático ya se está cebando con las aves.  "Los pájaros sufren por el cambio climático en todas las regiones del  globo. Los científicos constataron una disminución de hasta el 90% de algunas poblaciones de pájaros y una incapacidad total y sin precedentes que tienen algunos para reproducirse’’, agrega el WWF.


En las islas Galápagos, en el océano Pacífico, la población de pingüinos se redujo a la mitad desde principios de los años 70 debido a las dificultades de reproducción, un efecto de la escasez de comida. WWF estima que esta carencia  de alimentos es atribuible a los efectos devastadores del fenómeno El Niño.


En 2004, decenas de miles de aves marinas que anidan en el litoral norteño  de Gran Bretaña no lograron reproducirse por "falta de comida y debido a los  cambios a gran escala del ecosistema del mar del Norte’’, cuya temperatura  aumentó, según el mismo informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?