EMOLTV

Lula da Silva: Después de los 60 no se puede ser de izquierda

El Presidente de Brasil anunció que ha dejado de ser de izquierda, ya que con el paso de los años su posición política se ha vuelto más de centro.

12 de Diciembre de 2006 | 09:06 | ANSA
SAN PABLO.- El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anunció que ha dejado de ser de izquierda y explicó que con el paso de los años sus posiciones políticas se dirigieron hacia el centrismo.

"Creo que es la evolución de la especie humana, quien es más de derecha se hace un poco de izquierda, que es más de izquierda se va transformando en un socialdemócrata", afirmó el presidente, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980, la fuerza de izquierdas más grande de América Latina.

El presidente explicó su nueva posición política al recibir el premio como uno de los personajes del año 2006 de la revista Istoé, en una fiesta celebrada en San Pablo en la noche del lunes.

"Y no hay otra explicación: si una persona muy adulta, anciana, es izquierda, es porque tiene problemas. Si una persona muy joven es de derecha, es porque también tiene problemas", dijo Lula entre risas, al ser aplaudido por la platea compuesta por banqueros, empresarios y dirigentes políticos.

Lula fue reelecto el pasado 29 de octubre pasado y defendió su "evolución política" al justificar la amistad y alianza política tras décadas de enfrentamientos con Delfim Netto, ministro de Economía entre 1968 y 1974, en un tramo de la dictadura militar brasileña.

El ex obrero metalúrgico que se convirtió en líder sindical y político en los setenta con las huelgas generales contra la dictadura militar subrayó que actualmente, a los 61 años de edad, consiguió "el punto de equilibrio, el camino del medio por donde la sociedad necesita caminar".

"Las cosas van fluyendo de acuerdo a la cantidad de cabellos blancos que uno va teniendo y de acuerdo a la responsabilidad que tiene", argumentó el gobernante brasileño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?