EMOLTV

Corea del Norte condecora a Fidel Castro

El país asiático distinguió al líder cubano con los títulos de Héroe del Trabajo, la Medalla de Oro y la orden Bandera Nacional Primera Clase de su Parlamento.

12 de Diciembre de 2006 | 12:06 | Reuters

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, que no ha sido visto en público en cuatro meses y medio, fue condecorado esta semana por el gobierno de Corea del Norte, dijo el martes la prensa oficial.

El título de Héroe del Trabajo, la Medalla de Oro y la orden Bandera Nacional Primera Clase del Parlamento norcoreano fueron recibidas el lunes en nombre de Castro por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

"Lazo trasladó el profundo espíritu de agradecimiento y humildad con que el compañero Fidel acepta tan alto honor", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Problemas de salud

Castro entregó temporalmente en julio el poder a su hermano Raúl a raíz de una enfermedad no revelada y desapareció de la vida pública.

El 2 de diciembre faltó a un desfile militar para festejar sus 80 años, atizando los rumores sobre un empeoramiento de su salud.

Sus últimas imágenes se remontan al 28 de octubre, cuando la televisión estatal exhibió un breve video donde aparece dando unos pasos por su habitación y desmintiendo versiones sobre su muerte.

Al entregar las medallas, el embajador norcoreano, Pak Tong Chun, describió a Castro como un promotor de la reunificación de la Península de Corea y un constructor del socialismo.

Las relaciones entre dos de las últimas naciones de gobierno comunista del mundo son fluidas. Juventud Rebelde, otro diario oficial cubano, dio la noticia bajo el título: "Un abrazo de Pyongyang".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?