EMOLTV

Reacciones mundiales de apoyo y condena por la ejecución de Saddam

Estados Unidos consideró un "hito" la muerte de Hussein, mientras la Unión Europea recalcó su rechazo a la aplicación de la pena de muerte.

30 de Diciembre de 2006 | 10:34 | AFP

PARÍS.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de "importante hito" la ejecución el sábado en Bagdad del ex dictador iraquí Saddam Hussein, mientras que Gran Bretaña, su aliado en Irak, estimó que el condenado "pagó" así sus cuentas.


Otros como la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales recordaron su oposición a la pena de muerte.


Estas son las reacciones más importantes a la ejecución de Saddam, sentenciado a morir en la horca por la matanza de 148 chiitas en los años 80:


Estados Unidos: La ejecución del ex dictador es "un hito importante en el camino de Irak hacia la democracia que puede gobernarse, ser autosuficiente y defenderse", y el gobierno puede "ser un aliado en la guerra contra el terror", declaró el Presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado en Crawford (Texas). Su muerte marca "el fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestras tropas", agregó.


Gran Bretaña: Saddam Hussein "pagó sus cuentas", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett. Sin embargo, recordó que el "gobierno británico no apoya el recurso a la pena de muerte en Irak ni en ninguna otra parte".


Unión Europea: La Unión Europea condenó los crímenes del ex dictador iraquí Saddam Hussein, pero también la pena de muerte, declaró a la AFP Cristina Gallach, portavoz del alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.


Francia: "Francia, que aboga al igual que el resto de sus socios europeos por la abolición universal de la pena de muerte, toma nota de la ejecución de Saddam Hussein", declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores, que instó a los iraquíes a mirar "hacia el futuro y trabajar por la reconciliación y la unidad nacional".


Alemania: El gobierno alemán puede "comprender" la satisfacción de las víctimas de la dictadura de Saddam Hussein tras su ejecución, pero permanece opuesto a la pena de muerte, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Gernot Erler.


El Vaticano: El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, calificó de "noticia trágica" el ahorcamiento. "Existe un riesgo de que alimente el espíritu de venganza y siembre más violencia", opinó.


Rusia: Representantes del Parlamento ruso estimaron que la desaparición del ex Presidente desestabilizará aun más la situación en Irak y en toda la región del Golfo. "Esto provocará una nueva espiral" de violencia, según Mijail Marguelov, del comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.


En Asia: Japón aseguró que "respeta" la ejecución, así como Australia, opuesta a la pena de muerte, que afirmó sin embargo que el juicio había sido "justo". Malasia, que ocupa la presidencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), advirtió por su parte del riesgo de una escalada de violencia en Irak.


Irán: El gobierno iraní saludó la ejecución del ex Presidente de Irak, con quien se enfrentó en la guerra de 1980-1988, al afirmar que se trata de una "victoria de los iraquíes".


Israel: Israel consideró por su parte que "se hizo justicia", según declaró un alto responsable del gobierno a la AFP.


Hamas: La ejecución de Saddam Hussein es un "asesinato político" y "viola todas las leyes internacionales", afirmó a la AFP el portavoz del movimiento islamista palestino en el poder Hamas, Fawzi Barhum.


Kuwait: Este país del Golfo pérsico que fue invadido por el ejército de Saddam Hussein en 1990, afirmó que su ejecución es "un asunto iraquí" tras "su condena por haber perpetrado crímenes contra la humanidad, según dijo el ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Sabah al Jaled al Sabah, en un comunicado difundido por la agencia oficial Kuna.


ONG de DD.HH.: La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch deploró la ejecución, al estimar que si bien Saddam fue "responsable de terribles y numerosas violaciones de los derechos humanos" su "castigo es cruel e inhumano".


Brasil: El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, condenó la ejecución de Saddam Hussein, afirmando que su muerte "no resolverá" los problemas de Irak y criticó la ocupación de Estados Unidos en ese país. "No sé si el juzgamiento de Saddam Hussein fue un juzgamiento o una venganza. De cualquier forma, eso no resuelve el problema de Irak. Creo que la violencia continuará", expresó el Mandatario.