EMOLTV

Impopularidad de Bush se acerca a la de Nixon

Según una encuesta publicada por The Washington Post, el presidente norteamericano se ubica tercero en la lista de presidentes con menores niveles de aprobación en la historia de EE.UU.

23 de Enero de 2007 | 01:13 | EFE

WASHINGTON.- La aprobación al desempeño del presidente de EE.UU., George W. Bush, ha llegado a sólo el 33% entre los estadounidenses, el nivel más bajo desde que arribó a la Casa Blanca, en 2001, según una encuesta realizada para el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC.


El diario indicó que la impopularidad del gobernante sólo es superada por la del presidente Richard Nixon, que fue del 26% en 1974, siete meses antes de que renunciara debido al escándalo de Watergate.


La peor marca de impopularidad la tiene el presidente Harry Truman, cuyo nivel cayó al 23 por ciento en enero de 1952, debido a la oposición pública contra el conflicto en Corea y la destitución del general Douglas MacArthur, uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.


Por otra parte, la encuesta indicó que sólo el 29% de los encuestados aprueba la forma en que Bush ha manejado la guerra en Irak, con el 70 por ciento de desaprobación.


Según el diario, el 48% de los encuestados indicó que su principal preocupación en estos momentos es la guerra en Irak y ninguno de los otros problemas que afectan al país llega a superar los dos dígitos.


En lo que constituye otro síntoma de rechazo a su gestión, la encuesta indicó que los estadounidenses confían ahora más en los demócratas que en Bush, al considerar las posibilidades de una resolución del conflicto por un margen del 60% al 33%. De la misma forma, más de la mitad de los consultados (el 52%) señaló que desaprueba la forma en que ha planteado la guerra contra el terrorismo, frente al 46% de aprobación.


Las cifras de popularidad del presidente contrastan con las registradas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando ésta superó el nivel del 80%. Sin embargo, la popularidad presidencial comenzó a caer en picado como consecuencia de los problemas en la ayuda a los damnificados del huracán Katrina en diciembre de 2004, y el descontento por la guerra en Irak, dijo el diario.


"The Washington Post” indicó que sólo el 42% de los consultados manifestó que confía en que Bush pueda resolver una crisis. El diario señaló que es la primera vez en que Bush recibe una calificación negativa para su liderazgo, y el 56% afirmó que el presidente no está en capacidad de resolver los problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?