EMOLTV

Estudio revela que la circuncisión reduciría probabilidad de contraer sida

La investigación realizada por científicos estadounidenses tendría pruebas contundentes de las disminuiría en un 60%.

23 de Febrero de 2007 | 05:00 | ORBE

WASHINGTON.- Científicos estadounidenses afirmaron que hay pruebas contundentes de que  la circuncisión reduce las probabilidades en varones de contraer Sida en hasta 60 por ciento, un hallazgo que expertos aclaman como un gran avance en la lucha contra esa enfermedad.

Los hallazgos fueron anunciados por primera vez en diciembre, cuando resultados iniciales de los dos principales ensayos clínicos -en Kenia y Uganda- mostraron relaciones promisorias entre circuncisión y transmisión del VIH.

Los resultados fueron confirmados por más pruebas realizadas  en los Institutos de Salud de Estados Unidos y publicados el  viernes en The Lancet.

"Este es un avance extraordinario", expresó el doctor Kevin de Cock, director del departamento sobre VIH de la Organización Mundial de la Salud.

“La circuncisión es la más potente intervención en la prevención del VIH que se haya  descrito", agregó.

Durante largo tiempo se sospechó que la circuncisión reducía  la susceptibilidad en hombres para infectarse de VIH porque  las células en el prepucio son especialmente vulnerables al  virus.

Ahora, a partir de un modelo actual del estudio, se proyecta  que en la siguiente década, la circuncisión de varones podría  evitar dos millones de infecciones de Sida y 300 mil muertes.

El año pasado, 2,8 millones de personas en el Africa se  infectaron con VIH, y 2,1 millones de personas murieron.

Expertos dicen que el avance es de gran importancia, a la par con la identificación del virus y el uso terapéutico de una combinación de fármacos que salvan vidas.

Los dos estudios estadounidenses confirman resultados  similares a los del previo en Sudáfrica. Dado el fracaso  reciente de un ensayo clínico microbicida en Africa y la  India, y las continuas dificultades para desarrollar una  vacuna contra el Sida, el potencial de la circuncisión como  una nueva arma contra el VIH se ha vuelto aun más relevante.

Muchos sistemas de salud africanos ya están sobrecargados. La  circuncisión requiere mucho más planificación que, por  ejemplo, una campaña de inmunización, informó AP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?