EMOLTV

Ataque suicida en Afganistán durante visita de Cheney causa 16 muertos

Según medios estadounidenses, por el momento no hay pruebas de que el ataque estuviera dirigido contra el Vicepresidente de Estados Unidos.

27 de Febrero de 2007 | 05:41 | DPA

KABUL.- Al menos 16 personas murieron hoy al estallar un auto bomba frente a una base norteamericana cerca de Kabul, durante la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, informó un portavoz del Ministerio del Interior afgano. Cheney resultó ileso. El portavoz calificó el ataque como uno de los más graves de los últimos meses. Por el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.


Poco después de la explosión, el grupo radical islámico talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque.


Según informó por teléfono su portavoz, Qari Mohammed Yusef Ahmadi, el atacante se llamaba Abdul Rahim y procedía de la provincia de Logar, en el este del país. El portavoz habló de más de 20 muertos y 30 heridos, la mayoría soldados estadounidenses.


La explosión se produjo a las 10:00 horas (local) ante la entrada de la base estadounidense de Bagram, cerca de Kabul, la más importante de Estados Unidos en Afganistán.


El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), Tom Collins, confirmó que la explosión causó al menos dos muertos. El coche bomba fue detonado por un terrorista suicida, añadió.


Aún sin pruebas


Según medios estadounidenses, por el momento no hay pruebas de que el ataque estuviera dirigido contra Cheney, que en esos momentos se encontraba dentro de la base, donde almorzó con los soldados norteamericanos.


El Vicepresidente de Estados Unidos llegó el lunes a Afganistán procedente de Pakistán. Cheney tiene previsto reunirse hoy en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai.


Entre tanto se produjo un nuevo ataque suicida cerca de una oficina del gobierno en Kandahar, que causó la muerte a una joven e hirió a dos personas, informaron medios locales.


Los ataques suicidas en Afganistán aumentaron drásticamente el año pasado. En lo que va de año, los enfrentamientos entre el grupo radical islámico talibán y las fuerzas internacionales han causado la muerte a unas 400 personas, la mayoría rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?