EMOLTV

Ex asesor de Cheney declarado culpable en caso de filtración de nombre de agente secreta

Los fiscales dijeron que Libby reveló el nombre de Plame a reporteros y que, temiendo represalias legales, inventó una historia para hacer parecer que las discusiones fueron inocuas.

06 de Marzo de 2007 | 15:23 | AP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El ex asesor del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, fue declarado culpable por los cargos de mentiras, perjurio y obstrucción de la justicia, durante una  investigación relacionada con la guerra de Irak elaborada por  al CIA.


Libby podría enfrentar hasta 30 años de prisión, aunque bajo las normas federales de sentencia, seguramente recibirá mucho menos.


El juez federal Reggie B. Walton ordenó que el reporte pre sentencia fuese completado para el 15 de mayo.


Los investigadores intentaban determinar quién filtró la identidad de la analista Valerie Plame en 2003, después de que su marido acusara a la administración Bush de manipular la información de los servicios de inteligencia para apoyar su teoría de ir a la guerra contra Sadam Husein.


Los fiscales dijeron que Libby reveló el nombre de Plame a reporteros y que, temiendo represalias legales, inventó una historia para hacer parecer que las discusiones fueron inocuas.


El equipo de defensa de Libby dijo que éste conoció el nombre de Plame de boca de Cheney, lo olvidó, y lo escuchó después del reportero de NBC Tim Russert.


Según Libby, "cualquier cosa que él dijo a los reporteros acerca de Plame, fueron simplemente rumores, no información oficial".


El fiscal especial Patrick Fitzgerald desmintió la versión de Libby; sin embargo, los abogados del acusado dijeron que sería injusto declarar culpable a su defendido en un caso en el que tantos testigos dieron versiones contradictorias.


El abogado Theodore Wells dijo que pediría al tribunal un nuevo juicio para el 13 de abril, algo usual en casos criminales.


La investigación de Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el Gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un veterano diplomático que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.


Los críticos del Gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?