EMOLTV

Inglaterra: Notificarán con mensajes de texto a inmigrantes con visa vencida

El programa busca desterrar a aquellas personas sin documentación adecuada para permanecer en el país, contará con la colaboración de varios ministerios, la Policía y otros organismos comunitarios.

07 de Marzo de 2007 | 09:44 | ANSA

LONDRES.- El Gobierno de Gran Bretaña pondrá en práctica un nuevo sistema de envío de mensajes de texto telefónico a aquellas personas inmigrantes cuyas visas de permiso de trabajo o estadía hayan caducado y deban regresar a sus países de origen.


El programa, que busca desterrar a aquellas personas sin documentación adecuada para permanecer en el país, contará con la colaboración de varios ministerios del Gobierno, de la Policía y otros organismos comunitarios.


En ese sentido, el ministro del Interior, John Reid, afirmó que el nuevo sistema creará "incomodidad y problemas" para las personas indocumentados. Sin embargo, el Consejo Conjunto por el Bienestar de los Inmigrantes indicó que las políticas del gobierno no son realistas ni humanas.


Dentro de los planes del Gobierno, se prevé la introducción de una "lista de control" para personas inmigrantes indocumentadas. Esa lista alertará a las distintas agencias gubernamentales si dichas personas buscan utilizar los servicios públicos, como la salud, educación o seguros de bienestar, como también abrir una cuenta bancaria.


Como parte del plan, se crearán unidades de controles que multarán a compañías y empresas que den trabajo a personas extranjeras sin la documentación adecuada.


También se les pedirá a los centros de Salud dependientes del Sistema Nacional NHS utilizar una base de datos de la Dirección de Inmigración y Nacionalidad, que obligará a los extranjeros a pagar por los cuidados sanitarios. Y desde abril próximo, se les enviarán mensajes de texto telefónico a aquellas personas inmigrantes cuyas visas hayan caducado y deban regresar a sus países.


Según Reid, la mayoría de los inmigrantes que residen en Gran Bretaña cumplen con las leyes y normativas vigentes, pero una minoría se aprovecha de los beneficios que ofrece el Estado de Bienestar británico.


Habin Rahman, del Consejo de Bienestar para el Inmigrante, afirmó que prohibírseles a más de medio millón de inmigrantes indocumentados en el país el acceso a los servicios públicos "no sólo es un plan irreal sino también inhumano".


Para el ministro del Interior en la oposición, el conservador David Davis, Reid debería deportar de inmediato a las miles de personas sin documentación adecuada para permanecer en el país "en lugar de enviarles mensajes de texto telefónico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?