El cambio climático podría traer hambruna y derretir el Himalaya

El calentamiento global traería nefastas consecuencias para la Tierra, según un borrador de un informe de la ONU que se conocerá el viernes y que también advierte de que los países más pobres serán previsiblemente los más perjudicados.

01 de Abril de 2007 | 05:26 | Reuters


OSLO.- El calentamiento global podría causar más hambre en Africa y derretir la mayoría de los glaciares himalayas para la década del 2030, según un borrador de un informe de la ONU que se conocerá el viernes y que también advierte de que los países más pobres serán previsiblemente los más perjudicados.

El panel del clima de la ONU, en su estudio más autorizado sobre el impacto regional del cambio climático desde el 2001, también predice más olas de calor en países como Estados Unidos, y daños en corales como en el Gran Arrecife de Australia.

"Estamos hablando de una potencialmente catastrófica serie de acontecimientos", dijo Achim Steiner, responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU, sobre el impacto del aumento de las temperaturas, del que se responsabiliza generalmente a los gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.

"Incluso un aumento de medio metro en los niveles de mar tendría efectos catastróficos en Bangladesh y en algunas islas estados", agregó a Reuters.

Científicos y funcionarios de más de 100 países se reúnen en Bélgica desde el lunes para revisar y aprobar un resumen de 21 páginas del informe dirigido a los políticos en medio de disputas sobre algunos hallazgos, como hasta qué punto el incremento de las temperaturas puede contribuir a propagar enfermedades.

Entre los pronósticos más lúgubres, el informe prevé que los glaciares del Himalaya , la cadena montañosa más alta del mundo, se derretirán, afectando a cientos de millones de personas.

"Si se mantienen las actuales tasas de calentamiento, los glaciares himalayos podrían menguar a niveles muy rápidos, reduciéndose desde los actuales 500.000 kilómetros cuadrados a 100.000 kilómetros cuadrados en la década de 2030", según un borrador técnico del resumen.

Y las alteraciones las sufrirán previsiblemente de forma más dura los países pobres, como el Africa subsahariana y Asia, donde millones más podrían pasar hambre por los daños a la agricultura y los suministros de agua.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se ha realizado a partir de las aportaciones de 2.500 científicos, y dice también entre otras cosas que la región mediterránea podría convertirse en árida.


 

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores