EMOLTV

Premier israelí invitó a líderes árabes a relanzar proceso paz

Ehud Olmert convocó a los países árabes moderados, comenzando por Arabia Saudita, a una reunión para hallar las formas de encauzar el proceso.

01 de Abril de 2007 | 16:14 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, invitó hoy a los países árabes moderados, empezando por Arabia Saudí, a reunirse con él para hablar libremente y buscar maneras de relanzar el proceso de paz.


Olmert lanzó la invitación tras una entrevista en su residencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y recalcó que aprovechaba "la importante ocasión de la visita de la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea" para hacerlo.


Agregó que también aceptaría una reunión con los citados países si fueran ellos quienes le invitaran a él y al presidente palestino, Mahmud Abbas.


Abbas, horas antes -en una comparecencia ante los medios también con Merkel- había apelado a Israel a responder a la iniciativa de paz adoptada esta semana por la Liga Árabe en su cumbre de Riad.


Israel -dijo- debe dar una respuesta que permita entablar un diálogo "serio y directo para acabar con el conflicto árabe-israelí".


Olmert lanzó su invitación en tono distendido e incluso sonrió cuando aseguró que "por favor", los líderes árabes estaban invitados a Jerusalén y que "no se les impondría qué deben decir", ni el temario de las conversaciones.


"Una reunión de esas características -dijo- merece la pena... podría contribuir" al proceso de paz en la región.


Previamente, Olmert había elogiado el cambio de actitud de Arabia Saudí, que se ha convertido en "un socio activo".


Merkel, por su parte, al ser preguntada sobre las declaraciones que ha hecho a lo largo de esta visita respecto a que la buena disposición actual en los países árabes abre una gran oportunidad para la paz, argumentó que el que dichos Estados hayan pasado "de una postura neutral a una responsable" es ya muy importante.


La canciller y presidenta del Consejo europeo ofreció en nombre de la UE la cooperación del Cuarteto de Madrid -que integra la Unión junto con la ONU, EE.UU. y Rusia- para examinar las decisiones que Olmert y Abás tomen en las reuniones regulares que ambos han decidido mantener.


De esta manera, dijo "se podrá verificar que lo que se decide también se puede aplicar".


Olmert y Merkel cenaron hoy al término de una visita de la canciller alemana a Israel y los territorios palestinos, durante la cual se entrevistó con Abbas, pero no vio a ningún miembro del nuevo gobierno de unidad nacional, pese a una decisión de la UE que permite los contactos con ministros que no sean del grupo islamista Hamás.


Merkel fue preguntada sobre este particular y contestó explicando que la UE, bajo Presidencia alemana, había tomado la decisión respecto al Gobierno palestino en aras de la unidad europea, pero que esto no impide que haya "matices" en las posiciones de los distintos miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?