EMOLTV

China ofrece subsidios para entierros en el mar ante la falta de terrenos

El actual subsidio para entierros en el mar consiste en esparcir las cenizas desde la costa o desde un barco para los más pudientes.

03 de Abril de 2007 | 00:17 | EFE

PEKÍN.- La falta de tierra para inhumar a los muertos en el país más poblado del mundo está forzando a las autoridades chinas a dar subvenciones para que los chinos entierren a sus muertos en el mar, informó hoy el diario “China Daily".


La iniciativa se ha puesto en marcha en la metrópolis oriental de Shanghai, donde el gobierno municipal duplicará desde este año la subvención actual de 25,8 dólares hasta 51,7 dólares para cualquiera que escoja un entierro marítimo, anunció Lu Chunling, director de la Oficina Administrativa de Funerales y Entierros de la ciudad.


El actual subsidio para entierros en el mar -que consiste en esparcir las cenizas desde la costa, o desde un barco para los más pudientes- y en superficies de terreno reducidas entró en vigor hace 16 años, pero los chinos siguen prefiriendo las tumbas espaciosas.


En la actualidad, el número de muertes anuales ha ascendido hasta las 100.000, debido al envejecimiento demográfico (los mayores de 60 años superan los 134 millones o un 10 por ciento de la población), y las autoridades calculan que en 10 años ya no habrá suficientes terrenos para los entierros.


El envejecimiento poblacional chino se debe a la prohibición de tener más de un hijo por familia, en vigor desde hace 30 años, para limitar el crecimiento demográfico, al que el Gobierno chino culpa de muchos de los problemas que sufre el país.


Sólo un 7 por ciento de las familias escogen entierros "ahorrativos” en términos de espacio, y el porcentaje de entierros marinos, a pesar de que crece, sigue siendo sólo del 1,6 por ciento.


La mayoría de los adeptos a este método son familias con alto nivel cultural influenciados por la cultura occidental, pero cada vez son más los interesados en este método no agresivo con el medio ambiente y muy económico, ya que sólo cuesta 19 dólares frente a los 2.587 dólares de un nicho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?