HONIARA.- Las Islas Salomón declaró el martes zona de desastre en las dos provincias más afectadas por un terremoto y maremoto, mientras la cifra de muertos dejados por la catástrofe llegó a 28 y trabajadores de ayuda pedían tiendas y víveres para miles de personas sin hogar.
Mientras continúan las réplicas, los primeros equipos de evaluación de desastre llegaban el miércoles a las provincias Occidental y Choiseul en la nación del Pacífico Sur, dos días después de un terremoto y un tsunami que destruyeron aldeas y ahuyentaron a los residentes hacia las colinas.
"Las víctimas seguirán subiendo y las muertes reportadas también seguirán subiendo", dijo el miércoles secretario general de la Cruz Roja en Islas Salomón, Charles Kelly, a la radio australiana.
"Creo que el tema en este momento es el agua, agua y tiendas. La gente aún está entre los arbustos y está reacia a volver a las aldeas", agregó.
Miles de hogares fueron destruidos por el sismo de magnitud 8 y el maremoto, zonas costeras fueron inundadas y el mar se llevó las casas. Funcionarios temen brotes de enfermedades, como por ejemplo la malaria.
El ministro del Interior de Islas Salomón, Bernard Giro, declaró el martes zona de desastre, mientras los trabajadores de rescate luchaban por llegar a aldeas litorales remotas sin caminos de acceso.
Kelly advirtió que están surgiendo problemas de salud en los campamentos de refugiados en las colinas y que un estimado de 5,400 personas que perdieron sus hogares debían volver a sus aldeas pese a las fuertes réplicas a los temores de nuevos sismos.
"Ahora es seguro que regresen a las aldeas, pero ustedes saben que las personas aún están traumatizadas en las colinas, pero lentamente algunos de ellos están regresando", señaló Kelly.