EMOLTV

América Latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia 2050

El informe de los especialistas de la ONU respecto al cambio climático, llegó a duras conclusiones para la región: al 2050, entre 60 y 150 millones de personas verán disminuidos sus recursos de agua.

06 de Abril de 2007 | 09:21 | AFP
imagen

Según el informe de la ONU, tres cuartas parte de las tierras ya están afectadas por el cambio climático.

El Mercurio
BRUSELAS.- Desde México hasta la Amazonia, la sabana gana terreno en América Latina y la desertificación de las tierras agrícolas amenaza a la seguridad alimentaria del continente, según un informe de expertos sobre  los impactos del cambio climático publicado en Bruselas.

Para 2050, la mitad de las tierras agrícolas podría verse afectadas, afirman los autores, con un grado "elevado" de certeza, exponiendo a "decenas de millones" de personas al hambre y a entre 60 millones y 150 millones a la reducción de los recursos de agua (hasta 400 millones en 2080), según las previsiones económicas y demográficas del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (IPCC, bajo la égida de la ONU).

El continente ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de  acontecimientos radicales: lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en  la Pampa argentina, sequías en la Amazonia, tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe. Al mismo tiempo, las precipitaciones se reducen en Chile, en el sur de Perú  y en el sudoeste de Argentina.

Sobre todo, con el alza de las temperaturas ya registrada (+1º C en América  Central y América del Sur en un siglo, frente a +0,74º C de promedio mundial),  los glaciares andinos se retiran y esta tendencia se vuelve "crítica" en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

"La disponibilidad del agua destinada al consumo y a la hidroelectricidad  ya está comprometida" y el problema se acentuará en el futuro, convirtiéndose  en "crónico" si no se toman medidas, afirma dicho documento.

En su último informe científico publicado en enero, el IPCC prevé un  aumento mundial del termómetro de una media de entre +1,8º C y + 4º C para el  año 2100, dentro de una horquilla más amplia de entre 1,1º C y 6,4º C. Casi las tres cuartas partes de las tierras ya están "moderada o  gravemente" afectadas por un proceso de degradación que progresa a un "ritmo muy elevado", sobre todo en la selva, también amenazada por los incendios.

El documento recuerda que en América Latina se encuentran siete de los 25  principales lugares de fuerte concentración de especies endémicas que están a punto de perder su hábitat natural (mariposas, ranas, reptiles y mamíferos). No obstante, la creación de corredores ecológicos y de reservas naturales  para la preservación de la biodiversidad podrá constituir un frente contra el  calentamiento.

El aumento del nivel de los océanos -de 20 a 60 cm para fines de este  siglo, según las previsiones de los científicos del IPCC- "muy probablemente"  provocará inundaciones en las tierras bajas, como en El Salvador, Guayana y el  estuario del Río de la Plata, alrededor de Buenos Aires, afectando a la  industria turística en las playas de México y Uruguay.

Este fenómeno también podría poner en peligro a los manglares en Brasil,  Ecuador, Venezuela y Colombia. El aumento de la temperatura del agua amenaza a los corales de las costas  de México, Panamá, y a los arrecifes de coral de Belice, que forman parte del  patrimonio mundial de la Humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?