EMOLTV

Perú afirma que compra de aviones de Chile afecta equilibrio militar

"Ya hemos expresado que la compra de armamentos masiva es un motivo de preocupación", dijo el canciller García Belaúnde.

18 de Abril de 2007 | 20:46 | EFE

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde afirmó hoy que las recientes compras de aviones de Chile “afectan el equilibrio estratégico y militar en la región".


"Ya hemos expresado que la compra de armamentos masiva es un motivo de preocupación,” añadió a la emisora estatal radio Nacional.


El jefe de la diplomacia peruana comentó que se ha informado de la adquisición del gobierno chileno de 8 aviones F-16 y de los desplazamientos militares leyendo los diarios.


Sobre ello, García Belaúnde dijo que “no está regulado en ningún acuerdo la cantidad máxima de unidades que pueda tener cada uno de los países” en la frontera común y que “tampoco hay motivos por los cuales se podría justificar el incremento de equipos bélicos".


Además, reiteró que las reuniones “2+2” en las que se reúnen los Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú se realizará en octubre próximo.


Por último, el Canciller peruano informó que tuvo una “larga y franca” conversación con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, durante la Cumbre energética en Venezuela.


Perú y Chile saben cuál es la posición del otro, eso no nos impide conversar sobre ciertos temas, sobre todo aquellos en los que tenemos diferencias. Pero también hay temas en los que podemos trabajar en conjunto, que nos interesa trabajar a todos y que no vamos a abandonar por esas diferencias", concluyó.


Actualmente, Perú y Chile discrepan en la delimitación marítima. Ambos países se volvieron fronterizos tras la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.


Mientras Chile considera que los límites marítimos están definidos por dos tratados firmados en los años 50, el Ejecutivo de Lima planea llevar el contencioso al Tribunal Internacional de La Haya porque argumenta que esos instrumentos son solo convenios de pesca. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?