EMOLTV

A los 76 años murió el ex Presidente de Rusia Boris Yeltsin

Según explicó a la agencia Interfax el jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa, "Yeltsin falleció a las 15.45 (11.45 GMT) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica".

23 de Abril de 2007 | 09:55 | Agencias
imagen
Reuters

Imágenes de su vida y su carrera política

MOSCÚ.- El ex Presidente de Rusia, Boris Yeltsin, falleció este lunes a los 76 años, a causa de una falla cardíaca, informó el Kremlin.


"Yeltsin falleció a las 15.45 (11.45 GMT) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó a la agencia Interfax Serguéi Mirónov, jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa.


El ex Mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética, había cumplido el pasado 1 de febrero 76 años.


Yeltsin fue elegido primer Presidente ruso el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año.


Fue reelegido Presidente de Rusia el 3 de julio de 1996, y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios. Durante su presidencia sufrió diversos problemas de salud.


El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que abandonaba el cargo antes de tiempo, y propuso como su sucesor al actual Presidente ruso, Vladimir Putin, elegido en marzo de 2000.


Mijail Gorbachov, el ex gran rival de Boris Yeltsin, fue uno de los primeros en manifestar sus condolencias por la imprevista muerte del primer Presidente de la Rusia post-soviética.


"En su historia hubo grandes obras por el bien del país y graves errores", dijo el último Presidente de la Unión Soviética, citado por la agencia Interfax.


De todos modos "el suyo fue un destino trágico", agregó Gorbachov, quien envió sus condolencias a los familiares de Yeltsin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?