EMOLTV

Justicia argentina anula indulto concedido a los dictadores Videla y Massera

Con la decisión de la Corte de Apelaciones transandina, recobran vigencia las condenas de prisión perpetua que habían recibido en 1985 los líderes de la dictadura en Argentina.

25 de Abril de 2007 | 16:37 | Agencias
imagen

Jorge Videla, con la banda presidencial, y Emilio Massera, cuando estaban en el poder.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- La justicia argentina anuló los indultos otorgados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem a los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, condenados a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos en el histórico juicio a las juntas militares de 1985.

La Cámara Federal en lo Penal y Correcional —apelaciones— de la capital argentina declaró inconstitucionales los indultos que beneficiaron a los nueve jefes de la última dictadura (1976-83).

"Los hechos por los que fueron condenados Videla y Massera resultan insusceptibles de perdón,” dijo en su fallo el tribunal, el cual se pronunció sobre la constitucionalidad de los indultos en razón de una solicitud hecha por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La medida, sin embargo, es apelable ante la Cámara de Casación Penal, la mayor instancia penal de la justicia del país vecino.

Con esta decisión, recobrarán vigencia las penas de prisión perpetua y las condenas menores a otros jerarcas dictatoriales, salvo para los fallecidos ex presidentes Roberto Viola y Leopoldo Galtieri.

Videla, de 81 años, volvió a ser detenido y cumple prisión domiciliaria desde 1998 acusado de robo de bebés en la dictadura y seguirá probablemente en esta condición por tener más de 70 años.

La anulación del indulto quedará en suspenso en el caso de Emilio Massera, de 81 años, quien recobró su libertad en 2005 tras ser declarado insano mental y fueron archivadas las causas por crímenes de lesa humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?