EMOLTV

Comisión legislativa aprueba reducción de edad penal en Brasil

El proyecto establece que los jóvenes de 16 años podrán ser juzgados criminalmente.

26 de Abril de 2007 | 15:15 | AP

BRASILIA.- La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado brasileño, aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional para reducir de 18 a 16 años la edad en que un joven puede ser acusado penalmente, una medida para salir al paso de horrendos crímenes cometidos por adolescentes.


La propuesta, aprobada por 12 votos a favor y 10 en contra, debe pasar ahora al debate de los 81 senadores y luego al de los 513 diputados.


La iniciativa apunta a delitos graves como homicidio y tortura, explicó la Cámara Alta en una nota.


Actualmente, la Constitución de 1988 prohíbe que un menor de 18 años sea juzgado criminalmente, y, por el contrario, existe un régimen especial y centros de detención separados de adultos.


La propuesta es parte de un vasto paquete de medidas que son discutidas más intensamente desde comienzos de 2006, debido a una ola de ataques sin precedentes por parte de bandas criminales en Sao Paulo y Río de Janeiro.


El debate y la estrecha votación en la Comisión, anticipa lo que podría ser la discusión en las cámaras.


La senadora Serys Slhessarenko, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo en la Comisión que esos jóvenes que delinquían "ya son castigados por ser excluidos de la sociedad" y criticó "a quien los quiere castigar más aún", dijo el Senado en su nota.


Por su parte, Valter Pereira, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -el más grande del país-, se preguntó: "¿Un individuo de 16 años hoy puede ser considerado un niño ingenuo abandonado?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?